Argentina prohíbe por dos años la exportación de siete cortes de carne de vaca

La medida busca frenar la suba de precios en el mercado interno de estos productos, que tienen una fuerte incidencia en el Índice de Precios al Consumidor.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, prohibió a partir de este lunes y hasta el 31 de diciembre de 2023 la exportación de siete carnes de corte bovina: asado con y sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.

La medida busca frenar la suba de precios en el mercado interno de estos productos, que tienen una fuerte incidencia en el Índice de Precios al Consumidor, según informó La Nación.

La decisión fue refrendada por el decreto 911, publicado en el Boletín Oficial de Argentina. El documento fue firmado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, además del presidente Fernández.

El mandatario entiende que estas medidas "contribuyen a generar un equilibro entre el mercado argentino y la exportación de productos cárnicos”. A su vez, sostiene que “es necesario construir una política pública para la cadena de la carne con el objeto de aumentar la producción, la existencia ganadera y el peso promedio de faena, generando previsibilidad al productor, e incrementar asimismo los volúmenes exportables”.

Además, mediante dos resoluciones complementarias (301 y 302), el Ministerio de Agricultura liberó la exportación de cortes provenientes de vacas categoría D y E, entre otras medidas, y creó un Observatorio de Producción de la Carne Vacuna.


Las Más Vistas