Argentina sumó nueve trimestres consecutivos sin crecimiento en el PIB

Los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos confirman que Argentina ha sumado ya nueve trimestres consecutivos sin crecimiento en el PIB en términos interanuales, un ciclo de recesión que se inició en abril de 2018.

La magnitud de derrumbe verificada entre abril y junio pasado es histórica: no hay un registro trimestral mayor en las series estadísticas que se remontan hasta 1981 y supera incluso al desplome del 16,3 % del primer trimestre de 2002, en lo más álgido de la severa crisis política, económica y social que estalló en Argentina a finales de 2001.

El saldo del segundo trimestre evidencia el impacto de las estrictas medidas de aislamiento social impuestas por el Gobierno de Alberto Fernández desde el 20 de marzo para hacer frente a la emergencia sanitaria del coronavirus.

De acuerdo a los datos oficiales, en el segundo trimestre las importaciones de bienes y servicios se desplomaron 30,1 %, las exportaciones cayeron 11,7 %, la formación bruta de capital fijo se contrajo 38,4 %, el consumo privado descendió 18,9 % y el público, un 10,4 %.

Los economistas privados que mensualmente consulta el Banco Central para su informe de expectativas proyectan que la economía caerá este año un 12 %.

Al presentar el proyecto del Presupuesto 2021 en la Cámara de Diputados, el ministro de Economía argentino, Martín  Guzmán admitió un empeoramiento en los niveles de pobreza y desempleo.


Las Más Vistas