Arqueólogos mexicanos descubrieron una cueva con cientos de reliquias de los Mayas – Teledoce.com

Arqueólogos mexicanos descubrieron una cueva con cientos de reliquias de los Mayas

El estudio del lugar podría revelar datos de la principal ciudad y centro ceremonial, según los especialistas.

Lo que hay en la cueva podría mostrar aspectos desconocidos de Chichén Itzá, ciudad y centro ceremonial maya, situada en la Península de Yucatán, al sureste de México.

“Es un tesoro de información científica y entonces estamos ofreciendo todos los recursos sin ser intrusivos para poder rescatar información”, dijo el arqueólogo Guillermo de Anda.

La caverna, situada a dos kilómetros de El Castillo o Templo de Kukulcán de Chichén Itzá, había sido descubierta hace más de 50 años por unos lugareños pero el investigador que fue enviado solo rodeó con piedras la entrada e hizo un escueto reporte técnico en el que no indicaba su ubicación.

Pero el año pasado, cuando de Anda trabajaba en el proyecto Gran Acuífero Maya dio con la cueva Balamkú, que en maya significa “dios jaguar”, animal que según la creencia, tenía la capacidad de entrar o salir del inframundo.

“Hemos descubierto pequeños huesos dentro de los incensarios que no sabemos si son de animales o humanos, son fragmentos de hueso”, agregó De Anda.

Los arqueólogos han recorrido hasta ahora unos 460 metros “a gatas ” por la cueva, que está a unos 24 metros de profundidad.

Los lugareños pidieron a los arqueólogos realizan una ceremonia espiritual “de desagravio” para evitar catástrofes por ingresar en la cueva.


Las Más Vistas