Asumió la asamblea con mayoría opositora en Venezuela y el oficialismo se retiró de la sala – Teledoce.com

Asumió la asamblea con mayoría opositora en Venezuela y el oficialismo se retiró de la sala

En 17 años es la primera vez que se da una mayoría opositora, que en este caso es de dos tercios.

Este martes asumió la nueva Asamblea General Nacional en Venezuela, que contará con una supermayoría de dos tercios para la oposición. Los legisladores que asumieron van a tener sus cargos hasta el año 2021. En las semanas previas, la Justicia había suspendido la proclamación de tres diputados opositores, lo que le habría quitado la mayoría especial, pero la coalición opositora decidió no acatar. El oficialismo, con 55 escaños, se fue de la Asamblea luego de la jura de los contrarios.

La nueva Asamblea ya adelantó que llevará adelante dos temas principales que han irritado al oficialismo: la amnistía para los presos políticos, y un proceso para estudiar la posible convocatoria a nuevas elecciones o el llevar a juicio político al presidente Nicolás Maduro. Algunos legisladores del partido chavista tomaron la palabra, como el diputado Raúl Solís, que habló de indignación y acusó a los opositores de “entreguistas”.

Antes de la ceremonia, fuera del edificio donde sesiona la asamblea se dieron algunos desmanes, incluso contra el nuevo presidente Henry Ramos Allup. Fue a hacer trámites administrativos y no se le permitió realizarlos.

Otro tema es el del papel de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, las que publicaron en Twitter que se trata de una institución democrática y que no incidirá en los cambios del gobierno.


Las Más Vistas