"Asumo de acuerdo con la Constitución": vicepresidenta Dina Boluarte asume el mando en Perú tras destitución de Castillo

La abogada de 60 años, que es la primera mujer en dirigir el país, ocupará el cargo hasta el 26 de julio de 2026.

La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, asumió el miércoles el mando del país luego de la destitución por "incapacidad moral" del mandatario Pedro Castillo por parte del Congreso.

"Asumo de acuerdo con la Constitución de Perú, desde este momento hasta el 26 de julio de 2026", cuando estaba previsto el fin del mandato de Castillo, dijo Boluarte, una abogada de 60 años que es la primera mujer en dirigir Perú, dirigiéndose al Parlamento.

La destitución de Castillo fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas. Minutos después de ser destituido, el diario El Comercio informó que el mandatario fue detenido. A su vez, indicaron que por "sucesión constitucional" le corresponde a la vicepresidenta, Dina Boluarte, asumir la jefatura de Estado.

Más temprano, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional informó que no acataban la decisión de Castillo de disolución del Congreso. "Las Fuerzas Armadas del Perú son respetuosas del orden constitucional; el Artículo 134 de la Constitución Pública, establece que el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso, si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de ministros", expresaron en un comunicado.

En ese sentido, agregaron que "cualquier acto contrario" al orden constitucional establecido constituye una "infracción" a la Constitución y genera "el no acatamiento" por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú.

Por último, invocan a la ciudadanía a "mantener la calma" y "confiar" en las instituciones del Estado "legalmente establecidas". "Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú nos mantenemos unidos, firmes y dignos", concluyeron.

Con información de AFP.


Las Más Vistas