Canciller venezolana acusó a Almagro de conspirar para desestabilizar a Maduro

Delcy Rodríguez dio su discurso sentada al lado del excanciller uruguayo, quien no le respondió.

La canciller de Venezuela Delcy Rodríguez fue al pleno de la OEA y acusó a su secretario general, el uruguayo Luis Almagro, de conspirar junto con la oposición de su país para desestabilizar el gobierno de Nicolás Maduro. Hace una semana, Almagro había dicho que estudiaría la posibilidad de invocar la carta democrática ante la situación política en el país caribeño.

Rodríguez fue al organismo por su propia iniciativa en representación del gobierno. Sentada junto a Almagro, lo acusó de ejecutar bajas maniobras para contribuir a una campaña internacional promovida por Estados Unidos.

“La verdad no es que hay disidencia política ni formas de pensar distinto, la verdad es que permanentemente desde el año 1999 cuando ganó el comandante Chávez y con él el modelo constitucional de democracia participativa protagónica con un solo objetivo, la garantía y la promoción de los derechos humanos”, dijo Rodríguez en su discurso, “ha estado permanentemente amenazada por factores opositores en conjunción con los centros imperiales que apoyan este tipo de desestabilización en nuestros países”.

Además, la canciller sostuvo que Almagro respalda cada paso de la oposición y pretende saltearse los estados miembros de la OEA, lo que supondría excederse en sus funciones. Almagro no respondió a Rodríguez ni dentro ni fuera de la sala, ya que según explicó su vocero, está todavía analizando los informes presentados por los opositores.

La aplicación de la carta democrática implicaría convocar a un consejo permanente para considerar si hay alteraciones en el funcionamiento de la democracia venezolana y evaluar gestiones diplomáticas sobre la crisis, que si no prosperan pueden llevar a la expulsión del país de la organización.


Las Más Vistas