¿Cómo funciona la "Cúpula de Hierro", el escudo para derribar misiles que usa Israel? Así lo explicó un uruguayo que vive allá

El sistema aéreo de defensa permitió interceptar alrededor del 85% de los cohetes

Según informó el ejército israelí los grupos palestinos de Gaza dispararon más de 1.000 cohetes hacia Israel desde el lunes de noche, cuando se intensificaron los enfrentamientos después de varios días de disturbios en Jerusalén. Hasta ahora murieron más de 50 personas y los bombardeos provocaron daños considerables en casas, edificios y el destrozo de vehículos en las calles.

Israel tiene un sistema aéreo de defensa para detectar los cohetes que son una amenaza y que permitió interceptar entre el 85% y el 90%, según informó a Telemundo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Roni Kaplan. El uruguayo, que vive en Israel desde hace 20 años, explicó que la denominada "Cúpula de Hierro" permite derribar cohetes o misiles en la estratósfera.

"Se trata de un radar que lo que hace es identificar de dónde sale el cohete, calcula dónde va a caer, determina la densidad de población que hay en ese lugar y le da una recomendación al comandante de esa batería, que puede interceptarlo o no, dependiendo de la densidad de población que hay donde va a caer dicho cohete", explicó.

Sin embargo, aclaró que la Cúpula de Hierro "no es 100% hermética" porque "muchas veces son lanzados 130 o 140 cohetes en tres o cuatro minutos" y el sistema de defensa no los logra interceptar.

Este miércoles el embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen, dijo a Telemundo que su país ha estado "bajo un ataque sin precedentes" las últimas 48 horas. "Nos han disparado más de 1.100 cohetes y por primera vez en la historia dispararon hace dos días contra nuestra capital, Jerusalén", señaló el diplomático.

"1.100.000 niños no fueron hoy a estudiar a sus escuelas por la amenaza de los misiles", dijo Magen, y agregó que Hamás "busca causar daño y muerte en las ciudades civiles de Israel".


Las Más Vistas