Embajador de Israel dijo que el país está "bajo un ataque sin precedentes" y agradeció el mensaje de Lacalle Pou

"Hamás ataca indiscriminadamente a nuestros civiles a la largo del país, y nosotros nos defendemos. Tenemos el derecho y la obligación de hacerlo, y lo estamos haciéndolo de manera muy quirúrgica, tratando de minimizar al máximo el daño a los que no están involucrados, a los civiles", dijo Magen.

En charla con Telemundo, el embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen, dijo que su país ha estado "bajo un ataque sin precedentes" las últimas 48 horas. "Nos han disparado más de 1.100 cohetes y por primera vez en la historia dispararon hace dos días contra nuestra capital, Jerusalén", señaló el diplomático.

"1.100.000 niños no fueron hoy a estudiar a sus escuelas por la amenaza de los misiles", dijo Magen, y agregó que Hamás "busca causar daño y muerte en las ciudades civiles de Israel".

Sobre cómo continuará este conflicto, señaló que la pregunta debería ser dirigida al movimiento Hamás: "Esta escala, la violencia y la incitación fue bien planificada y bien organizadas por Hamás para mostrarle al pueblo palestino quién es el que guarda por sus intereses y mostrar su poder frente a Israel".

El embajador dijo que "no hay comparación" entre las dos partes de este conflicto: "Una parte es una organización asesina terrorista reconocida como tal por muchos países en el mundo, cuyo objetivo es la destrucción del estado de Israel, como lo establece su carta de nacimiento. El objetivo de Israel es evitar que Hamás logre su objetivo", dijo. "Hamás ataca indiscriminadamente a nuestros civiles a la largo del país, y nosotros nos defendemos. Tenemos el derecho y la obligación de hacerlo, y lo estamos haciéndolo de manera muy quirúrgica, tratando de minimizar al máximo el daño a los que no están involucrados, a los civiles", agregó Magen.

El diplomático señaló que Israel es "único país del mundo que vive una realidad de esta naturaleza, está rodeado por enemigos, y todos apoyados, financiados y entrenados por Irán". Agregó que es "el único país cuya soberanía está desafiada las 24 horas", por lo que es "sumamente importante que países, sobre todo países amigos comprendan la situación  y las acciones nuestras". En este sentido dijo que mantiene "los canales abiertos" con el gobierno uruguayo y agradeció el mensaje del presidente Luis Lacalle Pou "que se solidariza, tanto él como el pueblo uruguayo, con Israel y su pueblo en este momento difícil".

En las últimas horas el embajador realizó una publicación en sus redes sociales, en la que dijo que mantuvo una conversación con el mandatario uruguayo, quien le comunicó su "solidaridad" con Israel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió ayer un comunicado expresando su “profunda preocupación" por los hechos de violencia sucedidos desde la semana pasada en Jerusalén Oriental, que ya ha dejado un alto número de personas muertas y heridas.

“Nuestro país se une a las expresiones ya manifestadas por otros países, en el sentido de alentar a israelíes y palestinos a realizar todos los esfuerzos a su alcance para detener la violencia creciente en la ciudad, así como para garantizar la seguridad de todos los sitios sagrados y preservar su estatus histórico y religioso”, indicó el comunicado.

Asimismo, el gobierno uruguayo manifestó “su firme condena ante la realización de actos terroristas y el recrudecimiento de los ataques perpetrados desde Gaza contra el territorio israelí”.

Por último, Cancillería reiteró el llamado para que ambas partes “recobren decididamente el camino de las negociaciones”.

 


Las Más Vistas