Crisis en Ucrania: Macron y Putin concordaron en "la necesidad de una desescalada"

El presidente francés también tenía previsto hablar este viernes por la noche con su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski.

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Rusia, Vladimir Putin, concordaron este viernes en "la necesidad de una desescalada" y en proseguir el "diálogo" para resolver la crisis internacional relacionada con Ucrania, informó la Presidencia francesa.

Una conversación telefónica entre ambos mandatarios "permitió un entendimiento sobre la necesidad de una desescalada", indicó el Palacio del Elíseo. "El presidente Putin no manifestó ninguna intención de ofensiva" contra Ucrania y "dijo muy claramente que no buscaba la confrontación", agregó.

En cuanto a la seguridad estratégica de Europa, ambos jefes de Estado "estuvieron de acuerdo en que hay que continuar el diálogo, que requerirá que los europeos [...] formen parte" del mismo, aunque en primer lugar implique a Estados Unidos y la OTAN.

Por su parte, Putin insistió en continuar con el formato existente de diálogos para solucionar el conflicto en el este de Ucrania, y que incluye la participación de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia, de cara a la puesta en marcha de los acuerdos de paz de Minsk de 2015, indicó el Kremlin en un comunicado.

"[Putin] también deseó continuar la discusión iniciada hoy con el presidente" Macron, añadió el Elíseo. El "diálogo es difícil" pero los "canales de discusión están abiertos".

El presidente francés también tenía previsto hablar este viernes por la noche con su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski.

"Esta noche le comunicará nuestro compromiso con la soberanía de Ucrania, nuestra solidaridad en este periodo de tensiones y nuestro compromiso en seguir negociando para hallar un camino que conduzca a la puesta en marcha de los acuerdos de Minsk", añadió la presidencia francesa.

AFP


Las Más Vistas