Decenas de personas siguen desaparecidas en Beirut tras las explosiones que causaron más de un centenar de muertos y 5.000 heridos

Las enormes explosiones fueron provocadas por un incendio que estalló en un almacén que contenía 2.750 toneladas de nitrato de amonio desde hace seis años, "sin medidas de precaución".

Prácticamente destruyeron el puerto y devastaron barrios enteros de la capital libanesa, destruyendo los cristales de las ventanas a varios kilómetros a la redonda.

Se calcula que hasta 300.000 personas quedaron sin vivienda.

El gobierno de Líbano decretó estado de emergencia por dos semanas y anunció una comisión de investigación que tiene cuatro días para dar un informe detallado sobre las responsabilidades de la tragedia.

Los libaneses están conmocionados y enojados, después de una tragedia que ocurre cuando el país ya está sumido desde hace meses en una crisis económica gravísima, a la que se suma la pandemia de coronavirus.

Abbas al-Halawi, voluntario: "Tengo 24 años y he vivido en el Líbano toda mi vida. Nunca he visto el país destruido de esta forma. No estamos organizados, pero nos unimos para limpiar el país de la corrupción y los ladrones. Hoy tenemos escobas pero quizás mañana nos levantemos y nos vayamos".

En este popular barrio de Beirut, conocido por sus bares y restaurantes, los vecinos se pusieron la limpieza al hombro.

Husam Abu Nasr, voluntario: "No tenemos un estado que se ocupe, así que a veces hay que ocuparse uno mismo".

Rana, voluntario: "Estamos aquí, los revolucionarios, tomando el lugar del estado que se supone debe cuidar, limpiar y asegurar alimentos y agua para las personas afectadas. Estamos asumiendo su papel y estamos haciendo lo mejor que podemos para ayudar a la gente".

Según fuentes de seguridad, las autoridades portuarias, los servicios de aduanas y los de seguridad estaban al corriente de que había productos químicos peligrosos almacenados en el puerto, pero se echan la culpa unos a otros de lo ocurrido.


Las Más Vistas