Decisión judicial vuelve a sacudir el ambiente político en Venezuela – Teledoce.com

Decisión judicial vuelve a sacudir el ambiente político en Venezuela

El Tribunal Supremo consideró a la dirección de la Asamblea Nacional Legislativa en desacato por no haber respetado una decisión previa. La oposición perdería su mayoría especial en ese organismo.

La neuva conformación de la Asamblea Nacional Legislativa en Venezuela continúa rodeada de polémica. Luego del ruido internacional que precedió a las elecciones del 5 de diciembre pasado, luego de las amenazas del presidente Nicolás Maduro de gobernar en coalición militar, luego de la derrota aplastante del chavismo y luego de que las aguas parecieran serenarse, la Justicia suspendió a cuatro dirigentes, impedidos entonces de asumir sus puestos. Las consecuencias de esa sentencia siguen resonando hasta ahora, cuando la oposición podría perder definitivamente su mayoría especial y las decisiones que se tomen podrían ser consideradas nulas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Tres de los legisladores suspendidos son pertenecientes a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por lo que su suspensión significaría que este partido perdiera la mayoría especial de dos tercios que había obtenido en las urnas. Se habló de intento de golpe de Estado judicial, y el 6 de enero, cuando las nuevas autoridades asumieron, la directiva de la Asamblea Nacional Legislativa decidió que no respetaría la decisión judicial. Todos los legisladores juraron y recibieron fuertes críticas del (PSUV), ya encolerizado por la remoción de las imágenes de Hugo Chávez del salón donde sesiona el Poder Legislativo.

Este lunes, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó la inhabilitación de los parlamentarios y declaró en desacato a la dirección de la Asamblea Nacional. A partir de ahora, para la minoría en este organismo, cualquier medida adoptada por la mayoría de la MUD podría ser considerada nula por el chavismo, por haber tres legisladores que no son considerados como tales ante la Justicia.

La suspensión de los parlamentarios tiene que ver con un recurso de amparo presentado por legisladores del PSUV, por considerar que había habido incongruencias en el proceso electoral.


Las Más Vistas