Demócratas y republicanos acercan posiciones para aumentar el límite de deuda y evitar el default de Estados Unidos

Joe Biden tiene esperanzas de alcanzar un acuerdo a tiempo.

Sin haber alcanzado aún un acuerdo, republicanos y demócratas continuaron este sábado sus duras negociaciones para evitar un default de la deuda de Estados Unidos que podría ocurrir el 5 de junio, para hallar un compromiso entre las líneas rojas trazadas por ambos partidos.

El presidente Joe Biden dijo el viernes que es posible que demócratas y republicanos logren un entendimiento que permita al gobierno emitir deuda, financiarse y evitar el default que podría desatar una recesión y pérdidas de empleo.

El Tesoro estadounidense actualizó al 5 de junio la fecha límite en que el Gobierno comenzaría a quedarse corto de fondos.

Las presiones para lograr un acuerdo en el Congreso y que Estados Unidos aumente su capacidad de endeudamiento llegaron el viernes desde el Fondo Monetario Internacional, que revisó al alza de 1,6% a 1,7%, la previsión de crecimiento para este año de la primera economía mundial.

Aumentar el tope de la deuda es una maniobra contable que suele aprobarse sin grandes controversias. Permite al gobierno seguir pidiendo dinero prestado para pagar facturas ya contraídas.

Pero en esta ocasión, el partido Republicanos ha exigido fuertes recortes de gasto público. Uno de los principales puntos de desacuerdo entre ambas filas es el pedido de los republicanos de condicionar ciertas prestaciones sociales, como la ayuda alimentaria en el trabajo.

AFP


Las Más Vistas