Dominica fue devastada por el huracán María

El huracán María provocó cuantiosos daños en la isla Dominica y los habitantes perdieron "todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar", afirmó el martes Roosevelt Skerrit, primer ministro de esta isla del Caribe.

"Los informes preliminares dan cuenta de una devastación generalizada, hasta ahora hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar", escribió Skerrit en su página Facebook, en la cual lanzó un pedido de ayuda.

El daño es "devastador (...), de hecho alucinante", agregó Skerrit.

"El viento arrasó los techos de la vivienda de casi todas las personas con las que hablé o contacté de otra manera. El techo de mi propia residencia oficial fue uno de los primeros en volar", señaló el primer ministro.

El poderoso huracán María, de categoría 5, con vientos de hasta 257 km por hora, tocó tierra en Dominica el lunes (hacia las 01H15 GMT del martes), informó el Centro Nacional de Huracanes, con base en Miami, citando datos del radar de Martinica y de aviones cazadores de huracanes de la Fuerza Aérea estadounidense.

Huracán María: Puertorriqueños se preparan para la peor tormenta "en un siglo"

Puerto Rico aguarda el martes con angustia la llegada del huracán María, descrito como "sumamente peligroso" por meteorólogos y como la mayor tormenta "en un siglo" por el gobernador, a sólo dos semanas del azote de Irma que aún tiene a más de 50.000 clientes sin electricidad.

Después de devastar la isla de Dominica durante la noche del lunes, María -con categoría 5, la máxima- sigue golpeando las Antillas Menores con vientos de 260 Km/hora. Ahora se dirige hacia las Islas Vírgenes estadounidenses y pasará sobre Puerto Rico el miércoles antes de virar hacia el Atlántico norte.

El gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló Nevares, hizo la mañana del martes un dramático llamado a la población para que abandone las zonas vulnerables de la isla, un territorio estadounidense.

El fenómeno atmosférico "se proyecta como el peor del (último) siglo en Puerto Rico", dijo Rosselló, añadiendo que "es el momento para actuar" para proteger vidas.

El mandatario instó a olvidarse de "las categorías, de los números 4 o 5 (en la escala Saffir-Simpson), porque este es un evento violentísimo (...) La prioridad debe ser proteger la vida".

"Esta no será una situación de 72 horas", agregó, anticipando que después del paso del fenómeno el sistema de telecomunicación probablemente colapse por la posible caída de torres.

El director en esta isla caribeña del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de Estados Unidos, Roberto García, reafirmó que el ciclón María es "sumamente peligroso".

Según García, en Puerto Rico "no hemos tenido amenaza tan grande probablemente desde 1928, con San Felipe. Éste se aproxima a esa intensidad".

Ese año, el huracán Okeechobee, también llamado "San Felipe Segundo", azotó como categoría 5 y mató a 300 personas en Puerto Rico, según un documento de la administración atmosférica NOAA.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) prevé que Puerto Rico padezca 45 cm de lluvias -e incluso 63 cm en algunas zonas-, además de peligrosas marejadas que elevarán el nivel del mar entre 2 y 3 metros.


Las Más Vistas