El gobierno de Ecuador decretó toque de queda nocturno alrededor de las sedes públicas

La medida fue tomada en el marco de fuertes protestas por la suba de precios de combustibles.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó el martes restringir el tránsito en las inmediaciones de las sedes de instituciones públicas, ante las protestas sociales desatadas por el alza de los precios de combustibles, que acechan al congreso y a la casa de gobierno.

Un centenar de indígenas y campesinos rompieron los cercos de seguridad en la sede del Legislativo y minutos después fueron evacuados por las fuerzas de seguridad.

Frente a las protestas, iniciadas la semana pasada, el mandatario se vio forzado a trasladar la sede del gobierno de Quito a Guayaquil.

Moreno ofreció liberar recursos para los pueblos golpeados por el fin de los subsidios a los combustibles e invitó al diálogo a la dirigencia de la confederación de nacionalidades indígenas.

“Los que han esquilmado los recursos del pueblo para ellos no hay dialogo. Hay dialogo para los hermanos indígenas que realmente sienten angustiosamente necesidades y eso estamos completamente de acuerdo”, dijo el presidente ecuatoriano.

Moreno denunció a su predecesor y rival político, Rafael Correa, y a Nicolás Maduro, de querer aprovechar las protestas para desestabilizar su gobierno y derrocarlo.

Correa respondió con un pedido para adelantar las elecciones y Maduro se burló de los señalamientos.

Miles de indígenas y campesinos llegaron a quito para participar este miércoles de una gran movilización.

Las comunidades exigen que moreno revoque la suspensión de los subsidios a combustibles acordada con el Fondo Monetario Internacional a cambio de préstamos por 4.209 millones de dólares.


Las Más Vistas