El gobierno venezolano reaccionó al informe de la ONU: liberaron a 22 presos políticos

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció la erosión del estado de derecho en Venezuela.

Un día después de la publicación del durísimo informe de la ONU que recoge las denuncias de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la justicia venezolana liberó a 22 presos políticos entre los que se encuentran la juez María Lourdes Afiuni y el periodista Braulio Jatar. Tras la difusión del informe, Bachelet denunció este viernes en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, una "erosión del estado de derecho" en Venezuela.

"Las instituciones esenciales y el estado de derecho en Venezuela han sido erosionados. El ejercicio de la libertad de opinión, de expresión y asociación, y el derecho a participar en la vida pública, conllevan un riesgo de represalias y represión", sostuvo la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

El informe divulgado por la ONU, indica que desde 2018 cerca de 7.000 personas fueron asesinadas durante operaciones de seguridad, según el gobierno por "resistencia a la autoridad". Y al 31 de mayo de este año, cerca de 800 personas estaban privadas arbitrariamente de libertad.

"Nuestro informe da cuenta de ataques a opositores reales o supuestos y a defensores de los derechos humanos, que van desde amenazas y campañas de difamación hasta detención arbitraria, tortura y malos tratos, violencia sexual, asesinatos y desapariciones forzadas", detalló Bachelet.

Ante el Consejo de la ONU, el viceministro de Relaciones Exteriores venezolano, William Castillo, reconoció las "debilidades" del sistema judicial de su país y "desviaciones puntuales" de parte de las instituciones policiales, pero rechazó categóricamente la acusación contra los cuerpos de seguridad.

En el día de la independencia celebrado este viernes, los venezolanos se mostraron una vez más divididos en dos marchas. Los chavistas se concentraron en el paseo de Los Próceres, para observar el desfile "cívico-militar" encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

Por el lado de la oposición, el dirigente Juan Guaidó encabezó un acto solemne en la Asamblea Nacional, y junto a los diputados se sumó a la protesta contra la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar, donde habría sido detenido y torturado hasta la muerte el capitán Acosta Arévalo.


Las Más Vistas