El narcotraficante más poderoso del mundo volvió a escaparse de la cárcel – Teledoce.com

El narcotraficante más poderoso del mundo volvió a escaparse de la cárcel

Joaquín "Chapo" Guzmán se volvió a escapar de una cárcel de máxima seguridad por un tunel de 1,5 km que unía su celda con una casa.

Guzmán se fugó de la cárcel El Altiplano en el estado de México en el centro del país. Lo hizo por un túnel hasta una casa ubicada a 1,5 km de distancia, fuera del penal. En una rueda de prensa, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad dio detalles de la fuga. “El personal del Centro Federal hizo una revisión de la celda y en ella encontró una boca de túnel. Este iniciaba con un hueco de forma rectangular en el área de la regadera de apróximadamente 50 por 50 centímetros y metro y medio de profundidad. Así se llega hasta un túnel con dimensiones apróximadas de 1,7 metros de altura y de 70 a 80 centímetros de ancho. Se extiende por una longitud aún indeterminada pero que, en línea recta y de punto a punto, supera los 1.500 metros”, expresó Monte Alejandro Rubio.

La fuga se produjo el sábado y la última vez que se vio al preso fue cuando acudía al baño de la penitenciaría. Nacido en 1957, Guzmán comenzó su carrera criminal en la década de 1980 como lugarteniente de Miguel Ángel Félix Gallardo, jefe del cartel de Guadalajara. Su detención en 1989 lo llevó a fundar su propia organización en Sinaloa, su estado natal. En 1993 fue capturado en Guatemala, país del que fue extraditado a México. En 2001 se fugó de la prisión a bordo de un camión de limpieza gracias a la ayuda prestada por algunos funcionarios del penal.

Su última detención, el 22 de febrero de 2014, fue considerada el mayor golpe al narcotráfico en México en la última década. Por ese entonces Guzmánb era el criminal más buscado tanto por México como por Estados Unidos.


Las Más Vistas