El presidente de Chile condenó por primera vez los abusos cometidos por la Policía en las protestas

Las manifestaciones en el país ya llevan cuatro semanas desde su estallido.

El estallido social, sin precedentes desde la recuperación de la democracia en 1990, dejó 22 muertos, miles de heridos y más de 200 personas con graves lesiones oculares.

"Lamentablemente, y a pesar del firme compromiso, y de todas las precauciones que tomamos, no solo el gobierno, también nuestras fuerzas armadas y de orden, para proteger los derechos humanos de todos, en algunos casos, no se respetaron los protocolos, hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos o delitos, y no se respetaron los derechos de todos", dijo Sebastián Piñera, el presidente de Chile.

El mandatario saludó el acuerdo histórico alcanzado en el Congreso el viernes para convocar a un plebiscito en abril de 2020 con el fin de cambiar la Constitución que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet, un reclamo de la ciudadanía que surgió como una posible salida a la crisis.

Piñera aseguró, no obstante, que "el desenlace de estas cuatro semanas" de manifestaciones "aún no está escrito" y que todavía faltan varios acuerdos sociales, entre ellos uno para reformar el sistema de pensiones.


Las Más Vistas