En Argentina los combustibles subieron 10% el domingo, el cuarto aumento del año – Teledoce.com

En Argentina los combustibles subieron 10% el domingo, el cuarto aumento del año

La nafta se convirtió así en una de las más caras del mundo, y la segunda más cara de la región.

El precio de los combustibles en Argentina subió un 10% este domingo, y los medios locales afirman que ahora la nafta es de las más caras del mundo y la segunda después de la uruguaya.

Es el cuarto aumento en lo que va del año. Llenar un tanque ahora vale casi 100% más que hace dos años, y entre un 30 y un 40% más que en enero, según la agencia EFE.

El gobierno argentino oficializó el incremento en el precio de los combustibles líquidos que se aplica desde el domingo en las estaciones de las principales petroleras del país, y que eleva al 28% la inflación acumulada en este producto en lo que va del año. En la estatal YPF, el litro de nafta cuesta el equivalente a US$1,05.

El ministro de Energía y Minería de Argentina aseguró que estos aumentos se deben a la corrección cambiaria, a partir de la salida del cepo al dólar en diciembre pasado. No obstante, los vendedores de combustible consideran que la intención recaudar más, porque las naftas tienen una carga impositiva del 70% entre municipales y nacionales.

Junto con la subida de los combustibles, el Poder Ejecutivo también oficializó un aumento de 15 puntos en los impuestos al tabaco, que irá destinado según el gobierno a dar más fondos a las provincias, y una mayor cobertura de los gastos del sistema sanitario asociados con el tabaquismo.


Las Más Vistas