Estados Unidos se suma a Alemania y enviará tanques de guerra a Ucrania pese a advertencia de Rusia

Joe Biden dijo que esta entrega de tanques no es una "amenaza ofensiva para Rusia", sino con el fin de "ayudar a Ucrania a defender su soberanía e integridad territorial".

Estados Unidos anunció este miércoles que enviará a Ucrania 31 tanques Abrams y empezará a entrenar inmediatamente en un tercer país a soldados ucranianos en su uso y mantenimiento.

Los tanques tardarán "meses" en llegar a Ucrania e irán acompañados de unos vehículos blindados de recuperación llamados M88, que servirán para darles apoyo, adelantó una alta funcionaria estadounidense en declaraciones a la prensa.

Según esa fuente, el Gobierno de Joe Biden ha decidido mandar exactamente 31 carros de combate Abrams a Ucrania porque esa cifra equivale a un batallón de tanques en las Fuerzas Armadas ucranianas.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, aseguró que esta entrega de tanques no es una "amenaza ofensiva para Rusia".

Estas entregas y la ayuda militar forman parte del "compromiso de países de todo el mundo, encabezados por Estados Unidos, para ayudar a Ucrania a defender su soberanía e integridad territorial (...) No es una amenaza ofensiva para Rusia", afirmó en una breve declaración.

La decisión llega el mismo día que Alemania definió enviar 14 tanques Leopard 2 A6 a Ucrania.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo que esto significa un "paso importante" para la victoria del país.

El mandatario ucraniano agradeció en Twitter a su par estadounidense Joe Biden por la "poderosa" decisión. "Es un paso importante hacia la victoria", manifestó.

"Hoy, el mundo libre está unido como nunca antes con un objetivo común: la liberación de Ucrania", añadió.

Antes que se conociera la noticia, el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, aseguró que si Washington entregaba tanques a Ucrania demostraría quién es "el verdadero agresor en el actual conflicto".

"Si Estados Unidos decide enviar tanques, será imposible justificar tal acción argumentando que se trata de armas defensivas. Se trataría de una provocación flagrante a la Federación Rusa", dijo el embajador.

Los tanques occidentales "arderán" si son entregados a Ucrania, afirmó este miércoles el Kremlin. "Esos tanques arderán, al igual que todos los demás. Son demasiado caros", enfatizó.

Con información de EFE y AFP


Las Más Vistas