Estados Unidos tendrá nuevo presidente a partir del miércoles 20 de enero

Será investido en Washington, convertida en un campo atrincherado tras el violento asalto al Capitolio del 6 de enero.

Militares en las calles, vallados y alambre de púas… Washington luce irreconocible al inicio de una semana histórica, en la que Joe Biden debe ser investido presidente de Estados Unidos.

La capital tuvo que ser convertida en un campo atrincherado luego de que seguidores del mandatario saliente Donald Trump asaltaran el 6 de enero el Capitolio, en hechos que dejaron cinco personas fallecidas.

Miles de efectivos de la Guardia Nacional patrullan las calles, muchas de las cuales fueron cortadas con camiones y barreras de concreto.

Daria Kacprzyk, residente de Washington DC:
“Se siente como un pueblo fantasma. Se siente muy raro. La última vez que estuvimos aquí fue hace una semana y había muchos autos. Es una calle muy concurrida y se siente bizarro, como un pueblo fantasma".

Los planes para una normalmente festiva ceremonia de traspaso de mando fueron rebajados por la violencia y también por la pandemia
Y los vendedores de artículos conmemorativos lo han resentido.

Dennis DeWees, copropietario de la tienda de recuerdos Groovy DC:
“Tendríamos mucha más mercancía de la que tenemos ahora para la investidura pero no ordenamos mucha porque sabíamos que no se permitiría mucha gente en la ciudad. Solo tenemos artículos limitados. Pero normalmente, cuando fue investido Obama, teníamos mucha mercancía”.

Biden estará rodeado el miércoles de sus predecesores Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton, en un intento de tender la mano a un país golpeado y dividido.

Sin embargo, Trump romperá el protocolo y no asistirá a la ceremonia.


Las Más Vistas