Fiscalía uruguaya respaldó a la fiscal venezolana frente al proceso judicial que puede separarla del cargo

Luisa Ortega se ha mostrado crítica con el Gobierno de Nicolás Maduro y el Tribunal Supremo de Venezuela.

En Buenos Aires, en asamblea general extraordinaria la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), con la presencia de representantes de la Fiscalía General de la Nación de nuestro país junto a sus pares de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Panamá, Venezuela, Perú, Paraguay, México, Guatemala, Cuba, Brasil, Uruguay; por videoconferencia España, Portugal y Colombia, analiza, la situación de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien enfrenta un proceso de enjuiciamiento que puede separarla del cargo.

La situación del Ministerio Público de Venezuela y de su titular, Luisa Ortega Díaz, ha dado lugar a dos pronunciamientos de la mencionada Asociación, en el primero, los Procuradores y Fiscales Generales de Iberoamérica habían expresado su "pleno respaldo" a Ortega en su rol institucional de resguardo de la "constitucionalidad y legalidad", mientras que en el segundo repudiaron los actos de "hostigamiento, presión, injerencia, amenaza de poderes, públicos o privados", así como toda pretensión de "remoción ilegal o arbitraria" contra ella.

Ortega se ha convertido en una de las voces institucionales más críticas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y contra el Tribunal Supremo. Su posicionamiento le ha valido procesos legales en su contra con el argumento de que ha cometido "faltas graves" y el desarrollo de un antejuicio de mérito. En el marco de este proceso, que puede separarla de su cargo, la fiscal venezolana ha recibido medidas cautelares como la congelación de sus cuentas bancarias y la prohibición de salir de su país.

A continuación, el pronunciamiento en respaldo a Ortega.

(Fiscalía de Uruguay)


Las Más Vistas