Justicia argentina ordenó retener por 72 horas pasaportes de tripulación iraní que viajaba en avión rechazado por Uruguay

En la aeronave, que intentó sin éxito aterrizar en Uruguay, viajaban 12 ciudadanos venezolanos que también están retenidos en Buenos Aires.

La Justicia argentina ordenó a la Dirección de Migraciones de ese país que se quede con los pasaportes de los cinco iraníes que viajaban en el avión retenido en el aeropuerto de Ezeiza desde la semana pasada. El juez federal argentino Federico Villena rechazó este domingo un habeas corpus presentado por un abogado particular que representa a toda la tripulación, también integrada por 12 ciudadanos venezolanos, según informó el medio del país vecino Infobae.

Desde el medio argentino citan la resolución judicial, que indica: “Habré de requerirle a la Sra. Directora de la Dirección Nacional de Migraciones que mantenga retenidos a la orden de este Tribunal los pasaportes de los ciudadanos iraníes Mohammad Khosraviragh; Gholamreza Ghasemi; Mahdi Mouseli; Saeid Vali Zadeh; y Abdolbaset, Mohammdi por el término de setenta y dos (72) horas”.

La misma aeronave intentó aterrizar sin éxito en tierras uruguayas, según informó El Observador. Consultado por Telemundo, el ministro de Defensa, Javier García, dijo que decidieron no autorizar el ingreso al espacio aéreo del avión por una información que brindó el Ministerio del Interior.

"Yo di la orden de que no entre", aseguró García este fin de semana. "Cuando recibí la información de (Luis Alberto) Heber, no había una solicitud desde el punto de vista humanitario, por eso no se autorizó el ingreso al espacio aéreo y significó que volviera al aeropuerto de Buenos Aires", señaló.

Más temprano, desde Irán dijeron que la detención de este avión forma parte de una "operación de propaganda" contra Teherán.

En su rueda de prensa semanal en Teherán, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Said Khatibzadeh, relacionó el caso con la elevada tensión actual entre Irán y los países occidentales por las cuestiones nucleares.

"Las últimas semanas están llenas de propaganda, operaciones psicológicas, guerra de palabras para provocar un sentimiento de inseguridad (en Irán) y este caso forma parte de ello", dijo.


Las Más Vistas