La epidemia de ébola es una “emergencia de salud pública de interés internacional”

Así lo declaró la Organización Mundial de la Salud, después de la aparición de un primer caso en una ciudad fronteriza del este de la República Democrática del Congo.

“¿Qué significa esto? Sigue siendo una emergencia regional y de ninguna manera amenaza global, manifestó el Prof. Robert Steffen, jefe del comité de brote de ébola en República del Congo.

El procedimiento implica que la situación es “grave, repentina o inusual”, con consecuencias más allá de la fronteras nacionales del Estado afectado, lo que puede exigir una acción internacional inmediata.

La epidemia del ébola se ha cobrado la vida de 1.668 personas en zonas remotas del Norte del Kivu desde que se declaró en el país hace casi un año.

Los expertos del Comité de Urgencia de la OMS expresaron su “decepción por los retrasos en la ayuda” económica, reconocieron que había escasez de vacunas, y aconsejaron pedir apoyo a los Estados y a los laboratorios.

“Enfaticé que la OMS no recomienda ninguna restricción de viaje o comercio, que en vez de detener Ébola en realidad puede obstaculizar la lucha”, aseveró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

La OMS solo ha invocado las disposiciones de emergencia en cuatro ocasiones anteriores: la gripe H1N1 en 2009, la propagación del virus de la polio en 2014, en ese mismo año y hasta 2016 la anterior epidemia de ébola, así como el virus Zika también en 2016.

 


Las Más Vistas