La presidencia de Donald Trump en Estados Unidos se encuentra al borde del colapso

Las denuncias de fraude electoral del mandatario estadounidense, sumadas a la violenta toma del Capitolio esta semana, mantenían la legitimidad del mandatario en jaque.

Cinco personas fallecieron  en los disturbios del miércoles, por su parte el Departamento de Justicia anunció que procesó a más de una decena de personas involucradas, incluido un hombre acusado de haber fabricado bombas molotov y otro que invadió la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

El presidente electo Joe Biden se refirió  el viernes  a las peticiones de someter a Trump a un juicio político.

Joe Biden, presidente electo de EE.UU.: “Lo que el Congreso decida hacer, les corresponde a ellos. Pero yo tendré que,  ellos tendrán que estar listos para comenzar a funcionar, porque cuando Kamala (Harris, ed) y yo juremos, vamos a presentar de inmediato importantes piezas de legislación para hacer frente al virus, para hacer frente a la economía y lidiar con el crecimiento económico. Así que haremos nuestro trabajo y el Congreso puede decidir cómo proceder con el suyo”.

Por su parte Pelosi, advirtió que el Congreso acturá si Trump no renuncia. La líder demócrata también discutió con un alto jefe militar sobre cómo asegurarse de que el mandatario no use códigos núcleares del arsenal de la nación.

En tanto, los  demócratas en la Cámara de Representantes dijeron que podrían tener lista para votación una segunda acusación contra el presidente la próxima semana.

El jefe de la minoría republicana en la Cámara baja, Kevin McCarthy, rechazó la medida, advirtiendo que aumentaría la polarización, lo mismo teme el vicepresidente Mike Pence.

De prosperar una acusación contra Trump podría no avanzar en el Senado, que aún no cuenta con la mayoría demócrata que tendrá al asumir la vicepresidenta Kamala Harris y los dos senadores elegidos el martes en una histórica segunda vuelta en Georgia.


Las Más Vistas