Las dictaduras del Cono Sur y el apartheid – Teledoce.com

Las dictaduras del Cono Sur y el apartheid

Se intentó crear un bloque interatlántico entre Argentina, Uruguay, Brasil y Sudáfrica. La excusa perfecta para aliarse a otros régimenes represivos era la lucha contra el comunismo.

En 1975, en plena Guerra Fría y pleno apogeo de la política segregacionista del apartheid, Sudamérica estaba gobernado por juntas militares o procesos cívicos militares. Las relaciones con Sudáfrica no podían ser mejores. En Argentina, el almirante Emilio Massera propuso la creación de un bloque interatlántico conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Sudáfrica. La excusa perfecta para aliarse a otros régimenes represivos era la lucha contra el comunismo. 

Ese mismo año en Uruguay, se instituyó la condecoración ‘Protector de los Pueblos Libres’ que fue otorgada a los dictadores Augusto Pinochet (Chile), Jorge Videla (Argentina) y Alfredo Stroessner (Paraguay). El gobierno de Juan María Bordaberry mantenía excelentes relaciones con sus regímenes.

La cancillería uruguaya realizó las gestiones pertinenetes para otorgar la misma distinción a alguna personalidad del régimen de Sudáfrica, con el que también existían muy buenas relaciones. La condecoración no se realizó porque antes llegó una observación de la Comisión Especial de la ONU contra el apartheid en febrero de 1975.


Las Más Vistas