Líderes mundiales se reunieron en Jerusalén para recordar la liberación de presos en Auschwitz

"Debemos permanecer fuertes contra el principal estado que hace prevalecer el antisemitismo", dijo el vicepresidente Mike Pence.

Unos 40 presidentes y líderes mundiales se encontraron en el centro conmemorativo del Holocausto Yad Vashem, en Jerusalén, para recordar la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz hace 75 años, donde murieron más de 1 millón de personas, en su mayoría judíos. La conmemoración se transformó en un debate de la geopolítica actual. Los gobiernos de Israel y Estados Unidos hicieron llamados a emprender acciones contra Irán, país al que describieron como una amenaza para los judíos y para todo el mundo.

“Estoy preocupado porque aún tengamos que mantener una postura unificada y enérgica contra el régimen más antisemita del planeta, un régimen que busca claramente desarrollar armas nucleares para aniquilar al único Estado judío", sostuvo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

“Debemos permanecer fuertes contra el principal estado que hace prevalecer el antisemitismo, contra el único gobierno en el mundo en el que la negación del holocausto es una política de Estado y amenaza con borrar a Israel del mapa. El mundo debe permanecer fuerte contra la República Islámica de Irán”, afirmó el vicepresidente de Estados Unidos.

En sentido opuesto, el presidente francés, Emmanuel Macron, refutó las posiciones expresadas por Washington y Tel Aviv.

"Nadie tiene derecho a invocar aquellas muertes (de las víctimas de los nazis) para justificar las divisiones o los odios contemporáneos", expresó el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, propuso una cumbre de los líderes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido, para conmemorar el fin de la Segunda Guerra Mundial y “defender la paz”.

“Un ejemplo, en mi opinión, puede y debería ser a través de los países fundadores de la ONU, los cinco poderes que tienen una responsabilidad especial de preservar la civilización”, dijo el presidente de Rusia Vladimir Putin.

El gobierno iraní niega que esté intentando desarrollar el arma nuclear y las acusaciones de antisemitismo, insiste en que aunque apoya la causa palestina, no está en contra del pueblo judío.

AFP


Las Más Vistas