“Lo que estaba detrás de la acusación de triangular leche era una acusación de contrabando contra productores uruguayos”

“Hoy Brasil podría saber perfectamente cuánta leche entra a Uruguay desde Argentina y cuánto se exporta”, afirmó Marcos Soto.

El presidente de Brasil se comunicó con Tabaré Vázquez y se comprometió a no restringir el ingreso de lácteos uruguayos a territorio brasileño.

Analizamos este escenario político-internacional junto a Marcos Soto, gerente de PWC.

Las razones por las que este anuncio se toma son difíciles. Las causas que llevaron al ministro a hacer esas declaraciones parecen más provocadas por un grupo de presión interno que a la realidad, y termina siendo un error político grosero.

Hoy Brasil podría saber perfectamente cuánta leche entra a Uruguay desde Argentina y cuánto se exporta. La acusación de triangular… lo que estaba detrás era una acusación de contrabando.

Si algo funciona bien en el Mercosur son los sistemas aduaneros. Hay intercambio de información aduanera, por lo que es no válido decir que hay una triangulación.

Esto refleja que, a pesar de los años del proceso de integración, hay una profunda desconfianza entre los Estados parte del Mercosur.

El incremento de la tasa consular es un error, más en la interna del Mercosur. Es una traba al comercio. Puede haber incidido en los ánimos, pero no creo que esta medida tengo que ver en concreto que este tema.

El Mercosur tiene profundos problemas para abrirse al mundo: llevamos 18 años de negociación con la Unión Europea. Ser hermanos no quiere decir ser socios: ¿compartimos intereses con nuestros hermanos mayores? La práctica y la realidad demuestran que no, que nosotros tenemos otras necesidades y otras prácticas. Necesitamos diversificarnos y tener más accesos a mercados.


Las Más Vistas