Maduro reta a Guaidó a convocar elecciones para “darle una revolcada con votos”: “Convoque a elecciones, señor autoproclamado, señor payaso” – Teledoce.com

Maduro reta a Guaidó a convocar elecciones para “darle una revolcada con votos”: “Convoque a elecciones, señor autoproclamado, señor payaso”

En tanto, un asesor militar adjunto de Venezuela en la ONU reconoció a Guaidó.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, retó este martes al líder opositor, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino, a convocar elecciones “para darle una revolcada con votos”.

“Por ahí hay un payaso que dice ser presidente interino, bueno, si usted es presidente interino, lo primero que tiene que hacer, o tenía que hacer, es convocar a elecciones, ¿por qué no convocó?, pregúntense ustedes, ¿por qué no ha convocado a elecciones?, el pretendido y autoproclamado”, dijo Maduro durante un acto de graduación de médicos transmitido por la televisora estatal.

“¿Por qué no convoca a elecciones para darle una revolcada con votos del pueblo? Convoque a elecciones, señor autoproclamado, señor payaso”, agregó.

Venezuela está sacudida por una pugna de poder desde el 23 de enero, cuando Guaidó, jefe del Parlamento elegido en 2015, se autoproclamó presidente interino en funciones constitucionales comprometiéndose a organizar nuevas elecciones luego que el Legislativo declarara “usurpador” a Maduro, quien inició su segundo mandato el 10 de enero tras cuestionados comicios.

Pero el mandatario, respaldado por Rusia, Cuba, China y Turquía, asegura que terminará su periodo (2019-2025) y ha rechazado los llamados de la UE y varios gobiernos para lograr una salida a la crisis a través de elecciones presidenciales libres.

Expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) advirtieron la semana pasada, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente sobre Venezuela, que realizar nuevas elecciones en ese país “llevará tiempo” y señalaron como condición imprescindible que previamente Maduro deje el poder.


Asesor militar adjunto de Venezuela en la ONU reconoce a Guaidó

El coronel venezolano Pedro José Chirinos, asesor militar adjunto de Venezuela ante la ONU reconoció este miércoles a Juan Guaidó como presidente interino del país y consideró “ilegal” el gobierno de Nicolás Maduro.

“Me declaro en total y en absoluta desobediencia ante el gobierno ilegalmente constituido del señor Nicolás Maduro. Reconozco y ofrezco mi obediencia y subordinación al gobierno de transición a cargo del señor presidente, ingeniero Juan Guaidó”, dijo en un video difundido en redes sociales.

La experta en asuntos militares Sebastiana Barráez confirmó a la AFP que se trata del asesor militar adjunto, lo cual “realmente no tiene gran impacto”, aunque se suma a varios casos de militares que reconocen a Guaidó.

Desde que se autoproclamó presidente interino en funciones constitucionales el 23 de enero, Guaidó ha recibido el reconocimiento de un coronel del Ejército y un general la Aviación, ambos en servicio pero sin comando de tropas,  un mayor general de la Aviación retirado, y un puñado de oficiales de menor rango.

El coronel, Rubén Alberto Paz Jiménez, afirmó que “el 90% de las Fuerzas Armadas” están descontentas y están “siendo utilizadas” para mantener a Maduro y la cúpula gobernante “en el poder”.

Una fallida rebelión de 27 militares de la Guardia Nacional el 21 de enero hizo estallar brotes de violencia, con pequeñas protestas y saqueos.

La ONG Control Ciudadano calcula que unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, y unos 10.000 miembros de la Fuerza Armada pidieron la baja desde 2015.

Aunque esos episodios evidencian fisuras en el apoyo de las Fuerzas Armadas a Maduro, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino reiteró este martes la “obediencia, subordinaciòn y lealtad” de los militares al mandatario socialista.

Maduro dijo también este martes haber recibido la promesa de “lealtad” en una reunión con “1.000 comandantes militares”, realizada en vísperas de la movilización que convocó Guaidó para acompañar a brigadas de voluntarios que irán a las fronteras a recoger ayuda humanitaria.

El gobierno y el cuerpo castrense se niegan al ingreso de esa carga de medicinas y alimentos, que ven como un pretexto para una intervención armada de Estados Unidos.

(AFP)


Las Más Vistas