Mercosur: delegados de socios fundadores se reunieron en Montevideo, pero no lograron avances

Países mantienen su posición sobre Venezuela: analizarán mecanismos para que bloque funcione.

Luego de varias horas de negociaciones, Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina mantuvieron sus posiciones iniciales. Los delegados de Venezuela fueron invitados, pero no concurrieron al encuentro en el edificio sede del Mercosur.

“No hay consenso en torno al tema de la Presidencia Pro Témpore de Venezuela. También hubo una constatación de que hay consenso en el sentido de que el Mercosur debe seguir funcionando y debe cumplir sus objetivos de la mejor manera posible”, afirmó Rigoberto Gauto, delegado de Paraguay.

Los coordinadores del bloque se llevaron varios insumos para trasladar a las cancillerías de sus países. Una de las fórmulas analizadas fue la propuesta por Argentina de formar una especie de colegiado por seis meses.

“Para poder avanzar en la agenda del Mercosur se han analizado diversos posibles mecanismos para seguir trabajando en esta coyuntura, que serán puestos a consideración de las autoridades, que son las que van a definir cómo vamos a seguir funcionando”, agregó Gauto.

Pese a la alta tensión que se refleja en las declaraciones de los gobernantes del Mercosur, en la reunión de este jueves el clima fue cordial y constructivo, según sus participantes.

“Mi país sostiene y los demás están de acuerdo en que tenemos que trabajar en un ambiente de respeto, de cordialidad, de estima de los otros países y de respeto a sus autoridades, para poder trabajar en pos del Mercosur”, señaló el representante paraguayo.

Gauto agregó que los países del bloque se dividirán el liderazgo de las diferentes negociaciones de acuerdos comerciales.


Las Más Vistas