Obama anunció el levantamiento del embargo de comercio de armas sobre Vietnam – Teledoce.com

Obama anunció el levantamiento del embargo de comercio de armas sobre Vietnam

La medida pesaba sobre el país asiático desde los años sesenta, cuando comenzó el conflicto bélico entre ambas naciones.

De visita en Vietnam, el presidente estadounidense Barack Obama anunció el fin del embargo para el comercio de armas que pesaba sobre la nación asiática. A cambio, pidió acceder de forma militar a algún puerto de ese país.

Obama fue recibido con honores militares en la explanada del palacio presidencial, cerca del mausoleo donde está enterrado Ho Chi Minh, líder revolucionario de Vietnam del Norte durante la guerra de independencia de Francia y la posterior con Estados Unidos, hasta su muerte en 1969. En conferencia conjunta con su par vietnamita Trần Đại Quang, Obama anunció el levantamiento del embargo y aseguró que el cambio le dará al país acceso al equipamiento que necesita para defenderse y eliminar un prolongado vestigio de Guerra Fría.

El embargo pesaba desde los años 60, cuando EE.UU. pretendió detener el avance comunista liderado por Ho Chi Minh y se embarcó en un conflicto armado extenso y en última instancia fracasado.

El presidente estadounidense aseguró que la decisión no guarda relación alguna con las pretensiones expansionistas de China en el mar de la China Meridional, sino que de lo que se trata es de completar la normalización de las relaciones bilaterales.

EE.UU. y Vietnam restablecieron sus relaciones diplomáticas en 1995, más de 20 años después del final de la guerra que los enfrentó. Desde entonces, el intercambio comercial entre ambos ha ido en rápido aumento.

En Vietnam continúa existiendo un régimen de partido único comunista, y los críticos del gobierno son perseguidos; sin embargo, la economía tiene rasgos claramente capitalistas y va en crecimiento.

Durante la conferencia de prensa con Quang, Obama admitió que sigue habiendo diferencias entre ambos países en cuestiones como la democracia y los derechos humanos.


Las Más Vistas