¿Qué recursos le quedan a Lula de cara a las elecciones presidenciales? – Teledoce.com

¿Qué recursos le quedan a Lula de cara a las elecciones presidenciales?

Hasta ahora Lula puede ser candidato, debe inscribirse hasta el 15 de agosto y el Tribunal Electoral decidirá.

Con la denegación del hábeas corpus al expresidente aún le queda un último recurso antes de ir a prisión: que el Tribunal Federal Regional de la cuarta región se expida sobre los escritos que ya presentó para tratar de responder en libertad al proceso judicial. El historial de casos de la operación Lava Jato hace pensar que el Tribunal rechazará estos pedidos porque los considera parte de maniobras dilatorias de los abogados para estirar el proceso.

El juez Sérgio Moro es quien lleva la causa y quien dictó la prisión para el expresidente, y es el que puede ordenar la detención de Lula ahora que la condena fue ratificada y aumentada por un tribunal, y su cumplimiento tiene luz verde por la votación del máximo colegio judicial del país, que votó este miércoles.

Pero Moro esperaría la comunicación del Tribunal que llegaría luego del martes 10.

Después de la decisión del Tribunal regional, al expresidente esté en libertad o preso le quedan más recursos ante el Tribunal Superior de Justicia y eventualmente volver al Supremo Tribunal Federal con otro recurso que consulte sobre la constitucionalidad de la prisión en segunda instancia, tema sobre el cual podría haber una votación distinta  a la de este miércoles, ya que la ministra Weber anunció que votó por mantener la jurisprudencia pero su opinión personal es contraria a la prisión mientras haya instancias de apelación.

La otra pregunta es sobre el futuro electoral de Lula, favorito para las elecciones de noviembre.

Hasta ahora Lula puede ser candidato y debe inscribirse hasta el 15 de agosto. Luego de hacerlo el Tribunal Superior Electoral comunicará si valida la candidatura o no en función de la ley de ficha limpia, que impide a condenados en segunda instancia postularse a cargos electivos.

Igualmente el PT ya analiza pedir una excepción porque Lula está en proceso de apelación de la sentencia.

El 17 de setiembre es la fecha límite para que los partidos definan cambios en las listas.


Las Más Vistas