Renuncia asesor de Temer implicado en el escándalo de Petrobras

Un asesor del presidente brasileño renunció a su cargo tras haber sido identificado por el exejecutivo de una constructora como mediador de donaciones ilegales de campaña para el actual mandatario.

En una carta enviada a Temer y divulgada por el palacio presidencial de Planalto, el abogado José Yunes, amigo de Temer desde hace cinco décadas, niega terminantemente esas acusaciones y lamenta haber visto su nombre "arrojado al lodazal por una abyecta delación, hecha por alguien que no conozco".

Así y todo, "para preservar mi dignidad (...), renuncio, Señor Presidente, al honroso cargo de asesor de la presidencia", añade.

Un exvicepresidente de relaciones institucionales de la constructora Odebrecht, Claudio Melo Filho, afirmó que en 2014 la firma donó 10 millones de reales (4,2 millones de dólares al cambio promedio de ese año) para campañas del partido de centroderecha PMDB, dirigido por Temer.

De esa suma, 4 millones de reales fueron entregados en efectivo en el despacho de Yunes en Sao Paulo, de acuerdo con ese testimonio, filtrado por los medios locales.

Melo Filho es uno de los 77 exejecutivos de Odebrecht que llegaron a un acuerdo de "delación premiada" con la justicia a cambio de una reducción de las penas que les corresponderían.

Sus confesiones involucran a Temer, a varios de sus ministros y a legisladores de primer plano de su base de gobierno. Todos ellos niegan cualquier acto ilícito.

Desde que sustituyó a la presidenta de izquierda Dilma Rousseff (separada en mayo de su cargo y destituida en agosto), Temer ya perdió a siete prominentes figuras de su amdinistración, seis ministros y ahora a su asesor, por desavenencias internas o por acusaciones de corrupción.

El escándalo Petrobras, que detonó en 2014 por la Operación Lava Jato, reveló una vasta red de sobornos pagados a partidos y a políticos por grandes constructoras, para ganar licitaciones en la petrolera estatal u obtener la aprobación de leyes y decretos favorables a sus negocios.

Decenas de empresarios y dirigentes de casi todo el arco político fueron condenados y centenares están siendo investigados, por lo que se convirtió en la mayor operación contra la corrupción en América Latina.

(AFP)


Las Más Vistas