Sanidad de Argentina pensó que Cabo Verde quedaba en Asia y permitió el ingreso sin control de un buque; ya se detectó un caso positivo

La ministra de Salud aseguró que la información es falsa y que todos los pasajeros fueron testeados y resultaron negativo.

Una inspectora de la Dirección de Sanidad de Fronteras de Argentina permitió el ingreso de un crucero proveniente de Cabo Verde, en África, con 300 pasajeros. La funcionaria pensó que este país quedaba en Asia, por lo que no limitó el ingreso ni extremó los controles de esta embarcación, donde al mediodía de este lunes ya se detectó un caso positivo de Covid-19 entre los pasajeros, según informó el portal Infobae.

El error se enmendó a las 12 horas, luego de que ya hubieran descendido algunos pasajeros. Se procedió a buscarlos para evitar la eventual propagación del virus.

“Boluda, este barco viene de Cabo Verde, ¿eso no es en África?”, le preguntó la empleada a su interlocutora, otra funcionaria de Fronteras que estaba en tierra y sostenía que ese país estaba en Asia.

Ante la detección de la variante ómnicron en Sudáfrica, los funcionarios de las fronteras argentinas habían recibido la orden de que extremaran los controles de barcos provenientes de África, para dilatar el ingreso de posibles casos de la nueva cepa al país. A su vez, el gobierno de Alberto Fernández publicó este lunes nuevas restricciones para las personas que estuvieron en ese continente en los últimos 14 días.

La bandera del crucero es de Las Bahamas MS Hamburg. En la tarde del viernes pasado ingresó a la terminal de cruceros “Benito Quinquela Martín” del puerto de Buenos Aires, luego de que las autoridades le permitieran tanto a los pasajeros como a la tripulación descender a tierra firme.

Según publicó Infobae, para obtener este aval se requiere que el capitán informe en qué puertos amarró el buque, la cantidad de pasajeros y su estado sanitario. En este caso se cumplió rigurosamente con el trámite, por lo que los funcionarios argentinos autorizaron el descenso de unos 300 pasajeros.

Una vez que se descubrió el error, llegó la siguiente orden: “Señores, este buque está en cuarentena en virtud de las disposiciones del Estado Nacional, nadie puede bajar o subir". También se le indicó a los pasajeros y a la tripulación que se confinaran en sus camarotes, a la espera de una prueba de laboratorio de rigor.

Las autoridades argentinas, a su vez, realizaron una "cacería" de los turistas que estaban recorriendo Buenos Aires. Uno de los casos reportados por Infobae es el de un grupo de turistas alemanes que este sábado se dirigía en camioneta a Ezeiza para volar a su país de origen, algo que finalmente no pudieron hacer.

El buque tenía previsto hacer escala en el puerto de Montevideo, pero quedó suspendida.

Ministra de Salud lo desmiente

La ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, desmintió más tarde la información, asegurando que es "falsa".

"El buque dio aviso de un caso positivo, se programó un operativo y se realizaron más de 300 PCR en 24 horas. Todas fueron negativas incluyendo la del caso, quien continúa aislado junto a sus contactos estrechos", escribió en Twitter Vizzoti.


Las Más Vistas