Un año después de registrar su primer contagio de coronavirus, Argentina continúa como uno de los países más afectados en América Latina

El país tiene más de dos millones de contagios, 52 mil fallecidos y una campaña de vacunación que avanza a un ritmo mucho más lento del esperado.

Los cientificos del pais insisten en que "hay que agilizar" la vacunación de los mayores de 60 años para prevenir los efectos de una posible segunda ola del contagio en invierno.

"El objetivo sería, si esa segunda ola es en abril, mayo, tener a la mayor cantidad de gente mayor vacunada para bajar la tasa de fallecimientos. Estamos un poquito atrás de ese objetivo", afirmaron.

En este contexto, la campaña de vacunación iniciada el pasado 29 de diciembre con la Sputnik V rusa supuso un aire de esperanza, con un Gobierno decidido en un primer momento a inmunizar al 25 % de su población durante el verano.

Sin embargo, los datos demuestran que se está lejos de alcanzar esa cifra: según la última actualización del Monitor Público de Vacunación, de las mas de 2 millones dosis distribuidas por el país tan sólo se han aplicado un poco mas del millon, alrededor de 18. inoculaciones diarias desde el inicio de la campaña.

De ese número, 874.916 personas recibieron una dosis y 306.376 fueron inmunizadas con las dos, por lo que tan sólo un 0,68 % de la población está totalmente protegida contra el coronavirus.

Otro motivo que explica estos bajos números es el retraso en la distribución por parte de Rusia, obligando al Gobierno argentino a explorar otras opciones, como la china Sinopharm o la Covishield fabricada en India.

Con el invierno a la vuelta de la esquina, el profesor de la UBA hace hincapié en el peligro de una segunda ola en el país -el ritmo de contagio volvió a acelerarse en los últimos días- y pidió una "campaña de comunicación" masiva para recordar que no hay margen para la relajación


Las Más Vistas