Van 15 muertos en Chile durante las protestas masivas; el gobierno aplicó toque de queda de nuevo

La Fiscalía confirmó que cuatro de los fallecidos fueron a manos de militares.

Miles de chilenos salieron de nuevo este martes a las calles para protestar, en la quinta jornada de manifestaciones que de nuevo derivaron en choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, en medio de un estallido social que no da tregua. A través de su cuenta de Twitter, el ejército chileno anunció que este martes se mantiene el toque de queda nocturno en Santiago.

El número de fallecidos en las violentas protestas que afectan Chile aumentó a 15, como consecuencia de los enfrentamientos con la policía, saqueos e incendios en comercios. Según el informe gubernamental, once de las muertes se produjeron en la Región Metropolitana y cuatro en otras regiones del país, tres de ellos por impacto de bala.

La Fiscalía Nacional de Chile confirmó este martes que cuatro de los 15 fallecidos fueron a manos de los militares. Por esos hechos hay al menos dos soldados detenidos y una investigación en curso. Las demás víctimas murieron en medio de los saqueos e incendios a supermercados que se reprodujeron desde Santiago al resto del país a lo largo de estos cinco días. Más de 2.600 personas han sido detenidas y más de 80 personas resultaron heridas por arma de fuego.

Santiago y la gran mayoría de las 16 regiones de Chile están en estado de emergencia y 20.000 militares y policías están conteniendo las protestas, que no dan señales de ceder. Mientras se anunciaban nuevas huelgas y movilizaciones, el presidente Sebastián Piñera convocó este martes a una reunión con líderes de todos los partidos políticos, en un intento de buscar una salida al estallido social, pero los principales partidos de oposición le dieron la espalda.

El partido Socialista, el más grande de la oposición, el Frente Amplio que representa a la izquierda radical y el Partido Comunista se abstuvieron de participar de la reunión convocada para buscar un acuerdo social.

En cambio, la opositora Democracia Cristiana y el Partido por la Democracia si asistieron. Las protestas se mantenían en intensidad este martes en lugares como Plaza Italia, Plaza Ñuñoa o el parque Araucano, en el este de Santiago, hasta donde habían llegado miles de chilenos.  Cantando “Chile despertó, Chile despertó” y al ritmo de cacerolazos centenares de jóvenes pasaban al frente al palacio de La Moneda, en momentos en que Piñera se reunía con los líderes políticos.


Las Más Vistas