Vázquez ofreció el territorio uruguayo para mediar entre Colombia y las FARC

También rechazó el decreto de Obama contra Venezuela y llamó al diálogo y el respeto de la democracia.

El presidente Tabaré Vázquez realizó un análisis de lo que dejó la VII Cumbre de las Américas, que destacó por ser la primera en que participaron todos los países del continente "sin ningún tipo de exclusión". "Tardó muchos años y demandó muchos esfuerzos llegar a algo tan normal como es esto. No hay que pasarle cuentas al pasado ni ser rehén del mismo pero conviene no olvidarlo y evitar repetir errores porque si bien es cierto que errar es humano, reiterar errores es poco inteligente", expresó Vázquez.

Además, habló de que en el mundo hay 21 conflictos bélicos y el único de la región es quizá el más antiguo, pero también el que "está más cerca de solucionarse y lograr la paz": el de Colombia y las FARC. Vázquez explicó que conversó con el presidente de la nación del norte de Sudamérica y que este le confirmó esa cercanía de la paz, y por eso ofreció el territorio uruguayo para realizar una mediación.

Sobre el diferendo entre Estados Unidos y Venezuela, Vázquez rechazó "lisa y llanamente" el decreto de Barack Obama que sanciona al país liderado por Nicolás Maduro, pero también llamó a "las fuerzas democráticas venezolanas" a solucionar sus problemas con el diálogo, "de respeto mutuo, de tolerancia, de respetar a las instituciones democráticas, de respetar el derecho internacional y de respetar los derechos humanos".


Las Más Vistas