Vázquez y Macri coincidieron en que negociaciones por TLC con China deberían ser asunto del Mercosur

Mientras tanto, Uruguay avanzará en negociación bilateral.

El presidente Tabaré Vázquez llegó a la Residencia de Olivos pocas horas después de su regreso de China, donde se avanzó en un TLC. Uno de los objetivos es claro: tener el respaldo de Argentina para realizar las negociaciones con el gigante asiático por fuera del Mercosur. Sin embargo, el presidente argentino, Mauricio Macri, fue enfático en que lo ideal sería realizarlo en forma conjunta por parte de todos los integrantes del bloque, a lo que Vázquez respondió que mientras tanto continuará la negociación de forma individual.

En este sentido, el presidente argentino apuntó:

“Entendemos la visión de Uruguay, su necesidad de abrir mercados para su producción… Produce casi diez veces más alimentos de los que necesita consumir. Y China es una gran posibilidad para ellos. A lo que nos hemos comprometido es a tener una actitud abierta, pero ambos también ratificamos que lo ideal sería poder acelerar y poder plantear esto en el seno del Mercosur. Y que junto a Brasil y Paraguay podamos empeñarnos en una agenda, como lo estamos haciendo con la Unión Europea (UE) y también seguramente con otros países y regiones del mundo. Pero insisto, me comprometí a tener una actitud abierta y a estudiar de qué manera podemos realmente entender, cooperar en esto que plantea Uruguay”.

En tanto, Tabaré Vázquez señaló:

“Coincido con él plenamente. Lo mejor es que avancemos en un TLC como Mercosur, que es lo que estamos haciendo con la UE. Pero si tenemos en cuenta que China presentó hace seis años al Mercosur la posibilidad de firmar un TLC y el Mercosur aún no le ha respondido, ni siquiera diciendo que no… Sería muy bueno que en la próxima reunión del Mercosur se plantee este tema, lo analicemos, veamos la posibilidad de avanzar en conjunto. Mientras tanto, Uruguay va a explorar en ese camino que hemos trazado la posibilidad de llegar a un TLC con China”.


Las Más Vistas