285 personas fueron llevadas a audiencias de formalización en 20 días de vigencia del nuevo Código del Proceso Penal – Teledoce.com

285 personas fueron llevadas a audiencias de formalización en 20 días de vigencia del nuevo Código del Proceso Penal

El Ministerio del Interior emitió un comunicado al respecto.

Comunicado del Ministerio del Interior:

La entrada en vigencia del nuevo Código de Procedimiento Penal trajo consigo modificaciones que significaron abandonar décadas de un ritual procesal totalmente superado, menos garantista y que relegaba a un papel de absoluta ignorancia a las víctimas del delito.

A escasos 20 días de su puesta en marcha no faltan los informes que resaltan los desajustes propios de un proceso nuevo (que necesitará un tiempo para ir sorteando esos detalles), antes que las bondades de un modelo ampliamente consolidado en el mundo y del que Uruguay no será la excepción negativa ni mucho menos.

A partir de la vigencia del nuevo código 285 personas resultaron formalizadas:

– desde el CIDD (Centro de Ingresos Derivación y Diagnóstico), 95 personas fueron procesadas con prisión.
– desde las distintas Jefaturas, 39
– a la Unidad Nº 5 (mujeres), fueron 2
– bajo la supervisión de la OSLA (con arresto y prisión domiciliaria), fueron 14 a ser supervisadas
– del Área Comunitaria de Montevideo, 47 por faltas y 13 por penal (PPL excarcelados a los que la justicia dispuso prisión domiciliaria o tareas comunitarias).
– del Área del Interior, 75 por faltas.
A las casi 300 personas sometidas al nuevo régimen procesal se les definió su situación en forma rápida y con todas las garantías que prevé el nuevo código.

De ese total, 136 fueron con prisión preventiva, a la espera del juicio de formalización que determine la situación final de cada caso.

Las dificultades se irán superando y, con el tiempo, serán anécdotas seguramente. Mientras tanto, un nuevo modelo procesal se abre paso ofreciendo más garantías a todas las partes, ubicando al Uruguay entre los ordenamientos más desarrollados del mundo.

Fuente: INR

 


Las Más Vistas