70% de la población está de acuerdo con que el Ejército intervenga en una situación de emergencia – Teledoce.com

70% de la población está de acuerdo con que el Ejército intervenga en una situación de emergencia

Hace nueve años, la cifra era solo del 37%. Así lo indica un estudio de Equipos Consultores.

Una encuesta de Equipos Consultores revela que la población tiene una imagen mayoritariamente positiva del Ejército: un 70% está de acuerdo con que la fuerza intervenga en un estado de alarma nacional o de emergencia. La confianza en los militares ha mejorado notoriamente en la última década, ya que en el 2007 esa cifra estaba en 37%.

También disminuyó la proporción de uruguayos que se sienten lejanos al Ejército, del 47 al 15%. El director de Equipos, Ignacio Zuasnábar, destacó que esto tiene que ver en particular con la intervención de la fuerza en emergencias sociales como las inundaciones de abril o la acumulación de basura a fin de año.

El politólogo indicó que entre las debilidades del Ejército hay un 3% de la población que menciona el tema de derechos humanos, pero no en una proporción mayor que haga esos reclamos de manera espontánea. Zuasnábar aclaró que el tema no se abordó de manera directa en el estudio.

Según la encuesta, 83% de la población opina que es bueno tener un Ejército preparado y equipado, mientras que un 8% está en desacuerdo. Hay prácticamente consenso, un 89%, sobre la importancia de que el Ejército desarrolle tareas vinculadas con lo social. El 57% siente aceptación al ver a un militar uniformado, y el 35% siente rechazo.

Se aclara que el estudio se realizó en un contexto particular, a pocos días del tornado del 16 de abril en la ciudad de Dolores y con las inundaciones en varios puntos del territorio nacional, lo que generó una visibilidad especial en la tarea del Ejército en estas áreas. No puede descartarse que esto haya tenido influencia en la opinión de los encuestados.


Las Más Vistas