Abogada de Abu Wael Dhiab: “está muy agradecido con Uruguay por recibirlo” – Teledoce.com

Abogada de Abu Wael Dhiab: “está muy agradecido con Uruguay por recibirlo”

La representante legal de uno de los ex reclusos de Guantánamo dialogó en exclusiva con Telemundo.

Cori Crider, la representante legal del ciudadano sirio Abu Wael Dhiab, que forma parte de los seis hombres que llegaron de Guantánamo, dijo a Telemundo que espera ver a su representado en poco tiempo aunque contó que ya pudo hablar con él por teléfono.

Dhiab es conocido por haber realizado una huelga de hambre que lo llevó a pesar ahora menos de 63 kilos. Es padre de cuatro hijos y fue considerado apto para ser liberado por la administración de Obama en el año 2009. Fue trasladado a una prisión de Estados Unidos en Afganistán y luego fue trasladado a Guantánamo. Luego de más de diez años en ese centro de detención, su salud se ha deteriorado y debe usar una silla de ruedas. Desde esta mañana se encuentra en el Hospital Maciel.

En diálogo con Telemundo, su representante legal, Cori Crider, expresó:

“Le hablé por unos diez minutos por teléfono. Sonó optimista, lo más feliz y optimista que lo escuché. Dijo que estaba cansado. Le pregunté por su peso y piensa que esté en 67 kilos. Está rompiendo su huelga de hambre. Lleva tiempo salir de la huelga de hambre.

El viaje no fue muy bueno. Soy americana y me entristece  decir que la manera en que mi país trata a las personas a veces es difícil de entender. Sacan a las personas de Guantánamo casi de la misma forma en que las meten. Tan cerca del final, siguen queriendo mantener el control sobre estas personas. Les atan las muñecas, les vendan los ojos y les ponen auriculares. Ni siquiera tienen un asiento apropiado. Hasta en el último momento, después de una docena de años en una prisión militar, los siguen tratando como si fueran el enemigo, aun cuando te quitaron los antecedentes, aun cuando están limpios.

¿Cuáles son sus expectativas de Uruguay?

Creo que es difícil para la mayoría de nosotros entender la mentalidad de Guantánamo. Capaz que Mujica sí porque estuvo preso 13 años, tiene una idea de lo que es, pero nosotros, gente común, no podemos entenderlo. Pero a pesar de eso quiere estar libre y está muy agradecido con Uruguay por recibirlo. Es muy difícil de entender de tener un futuro cuando no tenés cargos, no tenés juicio, creo que solo lo creyó cuando el avión se abrió y vio que estaba ahí.

Mujica dijo que pueden irse cuando quieran [Abu Wael Dhiab] ¿Va a quedarse en Uruguay o quiere irse?

Creo que por el momento tiene que ponerse bien, apenas pesa 67 kilos, creo que está focalizado en eso. En el presente quiere estar con su familia, eso es lo que dijo. Recordemos que es un hombre que por 12 años no tuvo futuro. No había cargos, no había juicio, no había esperanzas. Él trabajaba en un restaurante, quizás lo pueda hacer de nuevo.


Las Más Vistas