Actores no podrán fumar o simular que fuman durante obras de teatro

El Ministerio de Salud Pública envió un comunicado que es firmado por la comisión institucional asesora para el control de tabaco.

Este texto llegó en los últimos días a los teatros:

“Ante la presencia de escenas en diferentes obras de teatro en las cuales se constatan personajes utilizando productos relacionados con el consumo de tabaco se considera oportuno recordar lo establecido en la Ley 18.256 promulgada el 6 de marzo de 2008 referido a las prohibiciones de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco y lo establecido por el Decreto N 284/008 promulgado el 9 de junio de 2008 con respecto a los espacios públicos en los cuales se encuentra comprendida la formación de fumar. A la normativa de referencia se debe incorporar el Decreto N 299 del año 2017, referido a la prohibición de la utilización de cigarrillos electrónicos o similares, con el mismo alcance que los cigarrillos comunes. El acto de fumar, aunque sea con cigarrillo apagado o con productos que simulen ser cigarrillos, están comprendidos dentro de las prohibiciones establecidas”.

Los firmantes del texto integran una comisión inscrita dentro del programa de Control de Tabaco del Ministerio de Salud Pública de la cual el doctor Enrique Soto lidera.

“Fumar no se puede porque es un espacio cerrado. En cuanto a la emulación, eso habría que verlo. Tenemos que conversarlo con los actores, que vengan a la comisión asesora y en conjunto encontraremos la forma de resolver el problema. No nos olvidemos que el tabaco es el principal factor de riesgo de la principales causas de mortalidad en nuestra población y en el mundo. Todo lo que hagamos para contribuir a desnormalizar la utilización del consumo de tabaco creo que está justificado”, expresó Enrique Soto a Telemundo.

Soto aseguró a Telemundo que se envió la circular luego de que el MSP recibiera varias denuncias de espectadores por ver que los actores fumaban en escena.

La Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) está indignada con el comunicado que limita hasta la acción de emular en el escenario. Lo consideran un acto de censura y además aseguran que hace mucho no se fuma de verdad en las obras.

“Este comunicado tal cual está redactado y tal cual está comunicado raya en el absurdo. Empezamos a verlo y decíamos ¿esto qué es? ¿Ni siquiera podemos emular el fumar pero sí puedo emular el consumo de cualquier otra sustancia, como cocaína o heroína? ¿Puedo violar, matar, puedo realizar cualquier acto delictivo pero no puedo fumar? Es algo que raya lo ridículo”, dijo Alicia Dogliotti, presidenta de la SUA.

“Con mucho gusto los teatreros estamos dispuestos a hacer que se fuma pero no tener el cigarro encendido. Ahora pretender que censuremos las escenas con el consumo de un producto que se consume en la calle. Entonces llevemoslo al cine y también censuremoslo, así volvemos a la dictadura que es lo que quieren por lo visto”, expresó el director teatral Álvaro Auchain.


Las Más Vistas