Alertan por desplome de donaciones de sangre: demanda diaria es de cerca de 300 bolsas y hoy se reciben 150

“Estamos instando al público en general, a la solidaridad del pueblo uruguayo, a que vayan a donar por lo menos a sus prestadores de salud”, dijo Ismael Rodríguez, profesor de la Cátedra de Hemoterapia del Hospital de Clínicas.

Ismael Rodríguez, profesor de la Cátedra de Hemoterapia del Hospital de Clínicas, dijo que debido a la pandemia de Covid-19 los bancos de sangre en Uruguay atraviesan en momento crítico e instó a la población a concurrir a su prestador de salud a donar.

En el programa Primera Mañana de El Espectador, Rodríguez planteó que entre 35.000 y 40.000 uruguayos precisan sangre todos los años. La demanda diaria de bolsas de sangre es de alrededor de 300, comentó, y ahora se están recibiendo cerca de 150.

Esta escasez genera que haya desabastecimiento por momentos de determinados grupos sanguíneos “de baja prevalencia”, dijo Rodríguez.

En el Hospital de Clínicas, comentó, se agendan entre 15 y 18 personas por día para donar sangre.

“La gente sale menos a la calle y va menos a donar sangre a los bancos de sangre”, comentó, y añadió: “Estamos instando al público en general, a la solidaridad del pueblo uruguayo, a que vayan a donar por lo menos a sus prestadores de salud”.

Rodríguez aseguró que los bancos de sangre respetan los protocolos sanitarios vigentes para evitar los contagios de Covid-19.

“La sangre se sigue necesitando, porque pacientes hematológicos, oncológicos, de tránsito, operaciones complejas, sigue habiendo siempre”, planteó el médico.

Por otro lado, Rodríguez dijo que las personas recuperadas de coronavirus no tienen ningún impedimento para donar sangre.


Las Más Vistas