Almagro afirmó que no hay nada que pueda influir sus decisiones

Sostuvo también que sigue defendiendo los valores de José Mujica.

El excanciller uruguayo Luis Almagro declaró que sigue defendiendo los principios y valores de José Mujica, y que no hay nada que lo pueda influir en las decisiones que ha tomado como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Entrevistado por la agencia EFE, Almagro hizo un balance de su primer año de gestión.

Hemos asumido cada uno de los problemas que pueden haber habido en el continente y hemos sido muy propositivos a la hora de dar soluciones, de acercar posiciones, pero también marcando muy claramente el deber ser jurídico, el deber ser social, el deber político. Porque lo que te da la OEA es uno de los catálogos más completos de principios que puedan haber en el mundo y definitivamente en el hemisferio.

No hay nada en este mundo que me pueda influir en decisiones que yo tengo que tomar a la hora de defender principios y valores fundamentales de la democracia y derechos humanos. He llegado con un récord limpio en esa materia después de cinco años como canciller y una trayectoria bastante larga también como funcionario del servicio exterior en el Uruguay.

No hay ninguna opinión que pueda influenciarme a la hora de defender lo mismo. No me va a influenciar ni la ortodoxia política que pueda tener como pensamiento de izquierda ni el hecho de vivir en Washington. Son cosas que a mí no me afectan. Y si mañana tengo que dejar el alma, el cargo, la posición, el sueldo para defender estos principios, es lo que voy a hacer.

Mujica sigue siendo para mí absolutamente entrañable. Y sus principios y valores creo que son los que yo estoy defendiendo en cada uno de los casos cuando salgo a trancar en estos temas. Y si hay algo que aprendí de Mujica que para mí ha sido muy importante es a ser un hombre libre y actuar en consonancia con lo que uno cree.


Las Más Vistas