Analistas proyectan en Argentina un dólar a 50 pesos y una inflación de 36 % para fin de año

En Uruguay, estos números alertan a especialistas y al Gobierno, por el efecto en el turismo y otros rubros ligados al país vecino.

Una encuesta del Banco Central de Argentina reflejó que losanalistas proyectan en la vecina orilla un dólar a 50 pesos y una inflación de36 % al cierre de 2019. El año pasado, el dólar cerró a 37 pesos y la inflaciónen 47 %.

Desde Uruguay ya se avizoran los efectos para el 2020.

“Obviamente nos impone un contexto más desafiante de cara ala próxima temporada turística y lo que es el sector externo de la economía. Unaño atrás, el dólar en Argentina estaba a 20 pesos y hoy a 43, lo que fue unincremento de 115 %. Esta expectativa, de confirmarse, daría un dólar enArgentina a 50 pesos. Estamos hablando de un incremento de 150 % en un año ymedio. Esto ha tenido un impacto en los precios en Argentina. Eso implicaría unabaratamiento de los precios en dólares en Argentina o, visto del otro lado, unencarecimiento de compras fuera del país”, explicó la gerente de consultoría dePwC, Mercedes Comas.

Tomando en cuenta estas proyecciones, habrá una diferenciade 30 % entre los precios en dólares en argentina y los precios en dólares en Uruguay,dijo Comas. Desde el Gobierno también advierten que se trata de un escenariocomplejo.

“Nos desafía mucho. Yo siempre digo que el valor del dólarno es la única variable para hablar de turismo. Está la inflación y lo quepodamos hacer. Nosotros pudimos convocar a una cifra importante. Dependerá deseguir trabajando en una región que, efectivamente, tiene muchas complejidades”,aseveró la ministra de Turismo Liliam Kechichián. 

Y aunque Uruguay es hoy menos dependiente de la región,además del turismo, hay sectores que siguen muy ligados al país vecino, como elautomovilístico y el de autopartes, que no encuentran un destino sustituto.

En Argentina la situación es sumamente delicada y volátil, ylas medidas aplicadas por la administración de Macri no parecen tener efecto. EnUruguay, el Banco Central observa la situación e interviene eventualmente paracuidar rebotes del tipo de cambio, un factor que incide directamente en lainflación, que se encuentra casi un punto por encima del rango meta oficial de3 % y 7 %.


Las Más Vistas