Ancap adjudicó tres bloques para buscar petróleo; en uno se realizará un pozo exploratorio

"Hablar de porcentajes es arriesgado. Por debajo del 20% de éxito. Si se lo compara con la lotería es bastante más alto", dijo Stipanicic.

Las autoridades de Ancap anunciaron este jueves en conferencia de prensa la adjudicación de tres bloques para la exploración de petróleo y gas en el mar uruguayo. Dos bloques serán para una "subsidiaria directa de Shell" y otro para Apache Corporation (APA). En este tercer bloque, el número seis ubicado en el río de la Plata, se realizará un pozo exploratorio en un plazo de cuatro años.

"Esto marca el retorno de empresas de primer nivel mundial al mar uruguayo para explorar petróleo y gas. Vuelve a poner a Uruguay en el mapa petrolero y se lo presenta como un país donde se puede hacer inversiones a larguísimo plazo", dijo el presidente de la empresa estatal, Alejandro Stipanicic.

Consultado sobre la viabilidad del proyecto, Stipanicic destacó que la garantía de realizar un pozo exploratorio en los "primeros años" de contrato marca que "la empresa y sus técnicos tienen la convicción de que hay atractivo geológico". "Hablar de porcentajes es arriesgado. Por debajo del 20% de éxito. Si se lo compara con la lotería es bastante más alto. Si lo comparás con las inversiones habituales, está bastante alejado. Pero así se mueve el mundo petrolero", expresó.

Interrogado sobre el impacto ambiental de la operativa, el jerarca enfatizó que cada paso "requiere autorización previa ambiental". "No hay contradicción entre la política energética y la política ambiental que ha adoptado este gobierno (...) La estrategia energética del país está sometida a la más rigurosa y exigente calidad ambiental", aseguró

La inversión de las empresas, indicó, será de unos US$ 200 millones. "Gran parte se la lleva el pozo", detalló y añadió que "lo que queda en Uruguay" son los "servicios necesarios" que se brindan desde territorio nacional.

"En caso que haya un descubrimiento, el Estado se queda con una parte de la ganancia y Ancap eventualmente con una parte del yacimiento. Uruguay pone la superficie y la da la exclusividad de explotación, y en caso que haya un descubrimiento ahí empieza a cobrar una parte interesante. Entre 50% y 60% luego de que se cubran los costos operativos", narró.


Las Más Vistas