Anuncian más medidas para el sector lechero

0

Se le brindará a los productores lecheros 2 millones de dólares para atender a pequeños créditos, entre otras medidas.

En el pasado consejo de ministros celebrado en Cardal, el presidente Tabaré Vázquez escuchó reclamos de productores del sector lechero por problemas económicos. Allí el presidente anunció las primeras medidas para favorecer al sector lácteo, que incluyeron rebajas en tarifas eléctricas y demás beneficios.

Este viernes el prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo recibió a los lecheros y brindó otras medidas de apoyo: se difieren por un año los créditos con el Banco República cuyo vencimiento sea este año.

Además se analizará caso a caso la situación de 1.044 productores para ver si es posible reperfilar sus deudas. Se concede un crédito a la industria para que pueda diferir el pago de primavera a los productores y se otorga a pagar en cuatro años, con uno de gracia. Se reimplanta una línea de crédito con un máximo de 30.000 dólares por productor y se harán medidas para mejorar la productividad de pequeños productores.

“Se votó por unanimidad la disposición de más de 2 millones de dólares para atender pequeños créditos para que los productores puedan comprar maquinaria y también cursos de capacitación con el fin de mejorar su productividad por hectárea”, sostuvo Roballo.

Mientras se aplican estas medidas se analizarán los planteos de los productores, como el aumento de la devolución de impuestos. El sector lechero duplicó el endeudamiento en los últimos tres años.

“No podemos hacer frente a esas obligaciones. Por eso este oxígeno que nos brindan nos sirve para mejorar la propuesta”, dijo el presidente de la Asociación de Productores de Leche Wilson Cabrera.

El Gobierno confía en que estas medidas den el tiempo necesario para la recuperación de precios prevista en mercados internacionales.