Apartaron del caso Astesiano a la fiscal Gabriela Fossati; lo asumirá Sabrina Flores

"¿Por qué esa resolución? Es de publico conocimiento los múltiples planteos de la doctora Fossati manifestando hostigamiento, inseguridad y presiones diversas", dijo Gómez.

El fiscal de Corte, Juan Gómez, anunció este lunes por la tarde que Gabriela Fossati fue apartada del denominado caso Astesiano, luego de varias polémicas y una fuerte discusión con su colega Fernando Romano, que concluyó en una denuncia por violencia de género de Fossati contra Romano.

Gómez se reunió esta mañana con Fossati, que se retiró de la sede del ministerio público pasadas las 12:30 horas sin hacer declaraciones. Horas más tarde, a las 16:00, el fiscal de Corte encabezó una conferencia de prensa en la que informó que Fossati pasaría de la Fiscalía de Flagrancia de 12º turno a la de 16º turno. Sus casos serán tomados por la fiscal Sabrina Flores.

"Las resoluciones que adoptamos son en nombre de la mayor transparencia que podamos imprimir a la actividad de la institución", dijo Gómez, y adujo "situaciones notorias ocurridas en los últimos tiempos" a la hora de explicar su decisión.

"¿Por qué esa resolución? Es de publico conocimiento los múltiples planteos de la doctora Fossati manifestando hostigamiento, inseguridad y presiones diversas", añadió.

Seguidamente, leyó un mail del 4 de marzo en que Fossati le aclaraba a Gómez que "no tendría reparos" en que la sustituyera en la fiscalía de Flagrancia de 12º turno.

El fiscal de Corte aclaró que su traslado "no tiene relación directa ninguna" con el pedido del abogado de Gustavo Leal, Diego Camaño, de que sea apartada de la causa que indaga a su defendido. "Son denuncias comunes, recibimos todos los meses y no tiene ningún tipo de relación" con el traslado, aseguró.

Gómez señaló que la fiscal le manifestó su idea de que la trasladara a Delitos Económicos. Sin embargo, sostuvo que no es esa su determinación por "respeto" a la institución, a los compañeros y a las personas. "No soy de tomar decisiones apresuradas, esto lo medité", expresó.

Consultado sobre si la fiscal Flores puede revisar alguna decisión que tomó Fossati, Gómez fue contundente y respondió: "En absoluto no".

"No es siquiera una posibilidad la revisión salvo que la pida la persona condenada", afirmó. En ese sentido, indicó que en "este país nos regimos por normas jurídicas" y que en este y cualquier cosa son aplicables. "Si bien existe un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia es en beneficio de la persona que fue condenada", agregó.

A su vez, comentó que el ministerio público está "satisfecho" con la labor de Fossati y su equipo en llegar al acuerdo abreviado con Astesiano. "Lo consideramos muy positivo", aseguró.

Por último, manifestó que el cambio de fiscales va a permitir que se siga trabajando "sin tanto ruido mediático" y anunció que ya empieza este martes.

Gómez consideró, asimismo, "ciertamente desagradable" el "incidente" ocurrido entre Fossati y Romano.

Últimas semanas tumultuosas

El lunes de la semana pasada Fossati se reintegró de la licencia médica que había solicitado tras ser subrogada por Romano. Ese día en el despacho de Fossati hubo un duro cruce entre los fiscales con una discusión subida de tono. Luego Fossati puso en conocimiento de la situación a Gómez y manifestó que fue víctima de violencia de género.

Fossati había dejado entrever en varias ocasiones que no quería seguir en el caso que inició meses atrás con la detención del entonces jefe de la custodia del presidente Luis Lacalle Pou, Alejandro Astesiano (ya condenado por varios delitos al día de hoy). Pese a esto, Gómez entendía que eso no era conveniente.

Semanas atrás le pidió que la aparte del caso en medio de la indagatoria contra el exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Gustavo Leal.

Astesiano desde la cárcel contó que Leal había viajado hasta Barra do Chuí (Brasil) para visitar a su padre. El frentista dijo que explicaría todo luego de declarar ante Fossati, pero salió por la puerta de atrás de Fiscalía y crecieron las especulaciones.

Leal es indagado por encubrimiento, pero la fiscal nunca especificó ni a Leal ni a la prensa por qué hecho se lo investiga, es decir, qué parte de la investigación encubrió o intentó entorpecer Leal al reunirse con el padre del exjefe de la custodia del presidente Luis Lacalle Pou.

En medio de la presión a Fossati para que se manifestara sobre el tema y sumado a la aparición de audios de ella con un periodista enviados en noviembre pasado, la fiscal pidió licencia médica y solicitó su salida del caso.


Las Más Vistas