Bajo la consigna "no al trancazo", el Partido Independiente llama a votar "no" en el referéndum contra la LUC

"La gente tiene que evaluar entre los que estamos tratando de construir un país para adelante y aquellos que de alguna manera están con un problema de digestión con respecto al resultado electoral de hace dos años", afirmó el ministro

El Partido Independiente lanzó su campaña a favor del "no" en el referéndum sobre 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que se desarrollará el 27 de marzo. Bajo la consigna "no al trancazo", los dirigentes se reunieron este miércoles en el Club Vramian de Aires Puros para plantear sus argumentos, liderados por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, fundador del partido.

"Decimos 'no' al trancazo porque lo que encontramos detrás de esta iniciativa es la búsqueda de trancar el funcionamiento del gobierno", expresó el secretario de Estado a Telemundo.

"La gente tiene que evaluar entre los que estamos tratando de construir un país para adelante y aquellos que de alguna manera están con un problema de digestión con respecto al resultado electoral de hace dos años", agregó.

El ministro de Trabajo señaló que Uruguay ha tenido muchos referéndums a lo largo de su vida democrática posdictadura, y en todos ellos había una característica: "cuando se convocaba era para que la gente decidiera sobre un asunto". "Acá tenemos 135 artículos que hablan sobre ocho, nueve, 10 temas distintos, lo que en definitiva supone un cuestionamiento general a la política de gobierno", afirmó.

Por lo tanto, para Mieres "lo que está en juego es la posibilidad de apoyar o no la gestión del gobierno".

El ministro le pidió a la ciudadanía que apoye a un gobierno que, a su juicio, "en menos de dos años se ha enfrentado a una de las más graves situaciones dramáticas del planeta y ha salido no solo con buena nota, sino entre los mejores del planeta". "Uruguay hoy exhibe unos resultados en materia de combate a la pandemia que son de los mejores del mundo. Dicho no por nosotros, sino por los organismos internacionales", remarcó.

El líder del Partido Independiente señaló que Uruguay ya recuperó los niveles de empleo previos a la pandemia, redujo la pobreza en lo que va de este segundo año de gobierno "luego de un impacto gravísimo", entre otros logros.

"No hay ninguna duda de que lo que se está plebiscitando es la gestión del gobierno y creo que tenemos más que elementos suficientes para pedirle a la gente el apoyo, el respaldo, el crédito", dijo. "La gente hace dos años votó un cambio. Esto es lo que expresa la LUC: el contenido de un cambio que no se le escondió a nadie, que la gente lo supo desde el principio en el Compromiso por el país que firmamos los partidos que integramos la coalición. Ahora lo que estamos ejecutando es el cumplimiento del compromiso asumido con la ciudadanía", sostuvo.

Por último, Mieres consideró que "es otro trancazo más" el recurso que presentarán ante la Corte Electoral los impulsores de la consulta popular para evitar que el oficialismo use la papeleta celeste.


Las Más Vistas