Bianchi cuestionó a fiscal que imputó a policías en Durazno y dijo que fue "secretaria personal" de Topolansky

La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay analiza si se expide sobre los comentarios de la senadora del PN.

La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU) analiza por estas horas si se expide acerca de las palabras de la senadora Graciela Bianchi, quien en las últimas horas cuestionó el trabajo de la fiscal que imputó a dos policías que persiguieron en Durazno a un joven que terminó chocando la moto que manejaba contra un árbol, lo que le provocó la muerte.

“Dato: la Fiscal Bárbara Zapater que acusa a los policías por homicidio con dolo eventual, que persiguieron a un joven que no se detuvo para el control policial y murió por accidentarse al huir, fue secretaria personal de la senadora Lucía Topolanky. ‘Concurso’ y luego fiscal, escribió la legisladora del Partido Nacional en su cuenta de Twitter.

“Si alguien puede desmentirlo espero la respuesta con respeto”, agregó Bianchi.

William Rosa, presidente de la AMFU, dijo a Telemundo que la comisión directiva se reunirá esta tarde "para resolver cómo abordar este asunto delicado". "Entendemos que se puede discrepar con las decisiones de los fiscales y para eso nuestro ordenamiento jurídico establece una enorme variedad de herramientas procesales y administrativas para oponerse a ellas, pero consideramos que no se puede recurrir a cuestiones personales", añadió.

Los policías fueron imputados el lunes de esta semana por la muerte de un joven de 20 años, Santiago Cor, en agosto del 2020 en Durazno. El joven falleció tras una persecución policial.

Según contó días atrás la fiscal Zapater a Telemundo, el hecho que derivó en la muerte del joven comenzó cuando mientras manejaba su moto -a una velocidad muy baja, dijo- fue "interceptado de atrás por dos policías, que mediante golpes y gritos le indican que debe detener la marcha". Los efectivos señalaron que intentaron detenerlo porque circulaba con un "caño tronador", lo cual según Zapater "no es ni un delito ni una falta" y sí una infracción administrativa por la que le podrían haber iniciado el trámite para sancionarlo con una multa y ya.

Ante este accionar policial, el joven "por algún motivo acelera su marcha", dijo la fiscal. Esto generó que se iniciara una persecución. El motociclista perdió el control del vehículo y chocó contra un árbol. Falleció días después producto de las lesiones.

La fiscal solicitó la imputación por el delito de abuso de funciones y por homicidio simple a título de dolo eventual por la muerte del joven "a consecuencia de una persecución infundada". Zapater afirmó que "el actuar de la policía según las evidencias" muestra que "no se subsumió a lo que establece la ley de procedimiento policial" y que se constató una "irregularidad de todo el procedimiento".

Antes de Bianchi, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, había cuestionado a la fiscal. “No estamos de acuerdo que se acuse de abuso de funciones a policías que hicieron una persecución. ¿Dónde vamos a quedar entonces? ¿No podemos perseguir a alguien que es sospechoso? Incluso para pararlo para pedirle documentos”, dijo el ministro en rueda de prensa el martes.

Por su parte, la madre de Santiago dijo: “Hay algo que nadie dice, todo el mundo dice que no se detuvo, pero nadie habla de que lo quisieron detener a golpes”.


Las Más Vistas