Cada vez más uruguayos solicitan el permiso para tener armas: mayo fue el período con más solicitudes en 18 meses – Teledoce.com

Cada vez más uruguayos solicitan el permiso para tener armas: mayo fue el período con más solicitudes en 18 meses

Estas cifras no incluyen la cantidad de personas que tienen armas de forma ilegal.

En Uruguay es legal que los civiles tengan armas y son cada vez más quienes deciden obtener el permiso para estar armados. Actualmente hay 26.432 personas con la habilitación vigente para portar hasta tres armas de fuego.

Mayo de 2018 fue el mes que más uruguayos solicitaron el permiso en los últimos 18 meses, desde que en diciembre de 2016 comenzó a regir la normativa que lo obliga. En mayo 427 personas obtuvieron el permiso para la tenencia de armas, casi el triple que el mismo mes del año pasado.

Telemundo accedió a los datos a través de un pedido de acceso a la información pública realizado a la Oficina de Control Nacional de Armas del Ministerio del Interior.

Los departamentos con mayor cantidad de personas que obtuvieron el permiso para portar armas de fuego son Lavalleja, Florida y Rocha. Entre 15 y 18 personas cada mil habitantes tienen armas de forma legal en esos lugares. Por el contrario, los departamentos más desarmados son Montevideo y Canelones, donde son menos de 6 cada mil habitantes.

Estas cifras no incluyen la cantidad de personas que tienen armas de forma ilegal.

El título de habilitación y tenencia de armas exige como requisitos ser mayor de 18 años, presentar certificado de buena conducta, constancia de trabajo, certificado de domicilio, realizar un curso de tiro y un examen psicológico y médico.

Según datos del Ministerio del Interior, las armas participaron en el 60% de los homicidios en 2017. Fueron 170 muertos en un año por armas, de un total de 289. En el caso de las rapiñas, el 54% se produjeron con armas de fuego.

Las Más Vistas